Techedge participa en el proyecto europeo intelWATT

  • Actualidad

Techedge lidera el equipo de inteligencia artificial del proyecto europeo intelWATT, que se enmarca dentro del programa de la Unión Europea Horizon 2020. El principal que persigue esta iniciativa es validar un sistema inteligente para el tratamiento de aguas, que combina la conservación del agua dulce, con la recuperación de recursos y la conversión en energía, todo ello basado en el concepto de economía circular.

Recomendados: 

Tecnologías que impulsan el cambio en el sector de la construcción: así son los disruptores digitales Webinar

Un futuro digital para la construcción mundial Leer 

Techedge participará del proyecto intelWATT, liderado por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas griego Demokritos, y en el que están empresas como Nokia, así como universidades y centros de investigación como el español CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), la universidad de Birmingham o el Politécnico de Turín. Concretamente, la compañía española se encargará la parte de inteligencia artificial dentro de esta iniciativa que se enmarca dentro del programa Horizon2020.

Objetivos del proyecto

El principal objetivo de intelWATT es validar, a través el desarrollo de un prototipo en un entorno operacional, un sistema innovador que incluya herramientas de inteligencia artificial para su uso en las tecnologías de tratamiento de aguas, que combinan la conservación del agua dulce, con la recuperación de recursos y la conversión en energía, todo ello basado en el concepto de economía circular.

La validez de este prototipo se demostrará a través de tres estudios diferentes representativos de las diferentes actividades intensivas en el entorno para el que ha sido diseñado.

-- La preservación del agua dulce mediante una reducción >99% de la torre de enfriamiento (CTBD) en una planta eléctrica basada de ciclo combinado, en Megalópolis, Grecia.
-- La conversión de energía y la recuperación del agua en entornos de minería y de  plantas de tratamiento de aguas residuales en CastellGalí, España.
-- Un sistema cerrado para la recuperación simultánea de metales raros y el tratamiento de aguas residuales en Solingen, Alemania.

El sistema diseñado por Techedge reunirá todos los datos recogido por los sensores en un data lake en entorno cloud y enseñará, en tiempo real, los parámetros operacionales del proceso,  optimizando las condiciones de funcionamiento del sistema de depuración a través de modelo de aprendizaje por refuerzo, basado en arquitecturas neuronales profundas, con el objetivo de reducir los costes globales de procesamiento de las aguas y mejorando globalmente el proceso.

Nokia participará directamente en el proyecto involucrando su centro de I+D+i. Dentro del consorcio Techedge cooperará estrechamente con Nokia, que desplegará su plataforma IoT Impact como hub para el sistema IoT. 

En el proyecto se estudiarán posibles sinergias para integrar a nivel de producto la plataforma de control inteligente desarrollado por Techedge con la plataforma IoT de Nokia para crear un stack integrado de Industrial AI. También se está valorando el uso de la tecnología 5G en el ámbito de control de procesos industriales.