La UE descarta León como sede de la Agencia Europea de Ciberseguridad

  • Actualidad

La Unión Europea ha decidido descartar a León como la sede de la Agencia Europea de Ciberseguridad. Finalmente, el organismo ha elegido a Bucarest como sede, ciudad que obtuvo 15 votos frente a los dos de la ciudad castellanoleonesa.

Recomendados: 

Demostración de un ataque dirigido a entornos OT Webinar

Ciberseguridad industrial, protegiendo las redes IT y OT Leer 

Ciberseguridad orientada al futuro Leer 

La Agencia Europea de Ciberseguridad no se instalará en León. Así lo ha decidido la Unión Europea que ha considerado a Bucarest la mejor opción entre las 5 candidatas.

La ciudad española no logró pasar la primera votación al contar tan solo con dos votos y quedar en penúltima posición sólo por detrás de Múnich, quien obtuvo un voto, empatada con Varsovia y por detrás de Luxemburgo (tres votos) y Vilna (cinco votos). Las dos finalistas fueron Bruselas, con ocho votos, y Bucarest, con seis votos. En la votación final, la capital rumana se impuso a la belga por 15 votos frente a 12.

Aunque la Unión Europea incluyó a León entre las ciudades candidatas a albergar la Agencia Europea de Ciberseguridad, el Gobierno no ha logrado convencer a los países de la UE de las ventajas de León como sede, como puede ser el hecho de que es la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). A la hora de ser descartada, factores como no disponer de un aeropuerto internacional pesaron más que las ventajas.

 El Centro Europeo de Ciberseguridad hubiera reforzado a León, a la región de Castilla y León y a España como un 'Cibersecurity Innovation Hub' y podría haber atraído una inversión de 2.000 millones de euros.

España pierde así la sede de otro organismo europeo tras el varapalo que sufrió Barcelona al no ser elegida sede de la Agencia Europea del Medicamento, que se trasladó del Reino Unido a Holanda.