5G aportará 1,3 billones de dólares al PIB mundial en 2030

  • Actualidad

5G impulsará el PIB mundial en 1,3 billones de dólares en 2030, según un estudio de PwC. Sus proyecciones sitúan en 2025 la fecha en la que comenzará a apreciarse en la economía mundial el efecto de las inversiones que se están llevando a cabo en la tecnología.

Recomendados: 

Infraestructura Nutanix para la gestión de datos Webinar

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer 

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer

El despliegue del 5G supondrá una mejora de la eficiencia y de la productividad que impulsará el PIB mundial en 1,3 billones de dólares en 2030, y el sector de salud va a ser el que más se beneficie de esta tecnología, según el informe The global economic impact of 5G, elaborado por PwC.

Por primera vez, el estudio cuantifica el impacto económico de los usos actuales y nuevos de esta tecnología, en 2030, en cinco grandes sectores -salud, eléctrico, consumo y medios de comunicación, industrial y financiero-, y en ocho economías con un despliegue avanzado: Australia, China, Alemania, India, Japón, EE. UU., Reino Unido y Corea del Sur. 

El informe aborda cómo la promesa de 5G lleva haciéndose eco en el mundo empresarial durante años; y cómo una velocidad más rápida, su menor latencia y la capacidad para conectar un mayor número de dispositivos la convierten en un gran salto hacia un futuro más eficiente y productivo, más necesario que nunca tras la aparición del coronavirus.

Las proyecciones del documento sitúan en 2025 el año en el que comenzará a apreciarse en la economía mundial el efecto de las inversiones en 5G.  Según el estudio, EE. UU., con 484.ooo millones de dólares, China, con 220.00o y Japón, con 76.000 millones de dólares, serán los países que experimentarán un mayor crecimiento de la actividad como resultado de las aplicaciones de la tecnología, debido al tamaño de sus economías y a  la solidez y modernidad de sus sistemas productivos. 

Por sectores, los más beneficiados serán los Salud y Atención Sociosanitaria, Energía, Consumo y Medios de Comunicación, Industria y Servicios Financieros.

Según Vanesa González Prieto, socia responsable de Telecomunicaciones de PwC, “el impacto económico de esta tecnología variará, según el sector y el país, pero, no cabe duda, que sus potenciales efectos son enormes, no solo por ser una versión más rápida o de mayor alcance que 4G y que Wi-Fi 6, sino porque proporciona, entre otras cosas, máxima fiabilidad y una reducción en el uso de energía, resultando ser una banda ancha súper rápida y omnipresente”.

La tecnología 5G va a suponer un salto cualitativo en la mejora de la productividad y en la transformación de los modelos de negocio del futuro. “Su capacidad es tal, que todas las empresas deberían contar con un plan, a cinco años vista, para analizar su desarrollo y para poder aprovechar las nuevas oportunidades que se les van a presentar”, asegura.

TAGS 5G, Actualidad