El Gobierno subastará en febrero 20MHz para 5G en la banda de los 3,5GHz

  • Actualidad

El Gobierno ha publicado en el BOE las condiciones de la subasta de 20MHz que quedaban por adjudicar dentro de la banda de los 3,5GHz para el despliegue de redes 5G en Europa. Son dos concesiones de 10MHz cada una, con un precio de salida de 42 millones. El plazo para presentar la solicitud de participación estará abierto hasta el 28 de enero y la subasta comenzará antes del 24 de febrero.

Recomendados: 

Infraestructura Nutanix para la gestión de datos Webinar

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer 

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer

El Gobierno subastará en febrero los 20MHz y que quedaban por adjudicar dentro de la banda de los 3,5GHz, una de las frecuencias prioritarias para el despliegue de redes 5G. Se trata de dos concesiones de 10MHz cada una, con un precio de salida de 21 millones de euros para cada concesión.

El plazo para presentar la solicitud de participación estará abierto hasta el 28 de enero y la subasta comenzará antes del 24 de febrero, y las concesiones estarán vigentes hasta diciembre de 2038.

Después de esta licitación se realizará la reorganización de la misma, una medida que persigue que todos los operadores dispongan de bloques contiguos de frecuencias y sea posible un despliegue más eficiente de la tecnología 5G y sus servicios.

Además de esta licitación, está previsto que en el primer trimestre del próximo año se subaste la banda de 700MHz y posteriormente se complete la asignación de las frecuencias de la banda de 26 MHz.

Por el efecto disruptivo de puede tener en la economía y la sociedad, esta tecnología es uno de los ejes de la Agenda España Digital 2025, la hoja de ruta nacional para la transformación digital. El Gobierno ha presentado recientemente una estrategia para impulsar su desarrollo, que contará con una financiación pública de 2.000 millones de euros hasta 2025, de los que 300 están incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.