"No habíamos pensado tener estos recursos para hacer una transformación tan rápida en nuestro país" (Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones)

  • Actualidad

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, afirmó en el evento IDC FutureScape 2021, que vivimos una "situación ilusionante", por la llegada de los fondos europeos para la recuperación. Detalló en su intervención de apertura, las tres áreas en las que se volcarán desde su secretaría: banda ancha, 5G e industria audiovisual.

Recomendados: 

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer

Domina la complejidad en el cloud Leer

Bajo el título “Construyendo Resiliencia para tener éxito en la Nueva Normalidad”, IDC inauguró su calendario de eventos 2021 con una sesión dedicada a abordar las tendencias tecnológicas que están dominando el entorno empresarial. Antes de dar sus predicciones, la consultora contó con la participación de Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digitales, quien señaló sobre dicha resiliencia a la que hacía referencia la jornada que “nuestra redes e infraestructuras eran potentes y valiosas y nos han permitido mantener nuestra vida en la pandemia. Pero también han constatado la necesidad de transformarse para eliminar brechas digitales de conexión, accesibilidad y social”.

Sánchez repasó en su discurso los principios del plan de transformación España Digital 2025, como “palanca para relanzar el crecimiento económico. La digitalización es uno de los ejes principales del plan de recuperación, resiliencia y transformación de la economía española”. Este plan está dotado de 3.750 millones de euros (“nunca habíamos soñado con estas cifras”, reconoció), a los que se sumarán los fondos europeos. E insistió: “No habíamos pensado tener estos recursos para hacer una transformación tan rápida en nuestro país”.

Desde la secretaría serán tres los ejes en los que se concentren: “extender la conectividad al 100% de la población, acelerar el despliegue de redes 5G y convertir a España en polo de atracción de inversiones en el sector audiovisual, potente y creativo”.

De forma más detallada, explicó que para el primer objetivo cuentan con 583 millones de euros este año y que el plan es lograr que el 100% de la población tenga en 2025 banda ancha de 100Mpbs, “impulsando la cohesión de los territorios, cerrando brechas digitales”. “Queremos convertir a España en un hub de datos, impulsar el crecimiento y el establecimiento de grandes centros de datos y sistemas de interconexión para que esos centros de datos puedan desarrollarse en el ámbito internacional. Nuestra posición geográfica nos ayuda en esto”.

Respecto a 5G, dijo que 300 de los 2.000 millones que se destinarán entre 2021 y 2025, ya están contemplados este año. Para entonces, “el 75% de la población debería estar cubierta con las bandas preferentes y utilizando plenamente la tecnología 5G”. Destacó las lecciones aprendidas de proyectos ya finalizados y el deseo de “desarrollar un entorno de confianza y seguridad para lo que se está desarrollando un proyecto de ley sobre ciberseguridad 5G”.

Finalmente, el plan contempla que España sea un país atractivo para la producción audiovisual, tanto a nivel nacional como internacional. “Estamos trabajando en un anteproyecto de ley”. Este año 2021, el presupuesto para esta misión es de 109 millones de euros.

“Tenemos retos importantes, no partimos de cero, pero las inversiones previstas gracias a la UE y el Gobierno son oportunidades para poder realizar transformaciones profundas y en estrecha colaboración con el sector privado. Es un ejercicio de país. Nos hará más resistente a futuras crisis, sostenibles e inclusivos”.