Pedro Sánchez: Vamos a realizar la mayor inversión pública en I+D de nuestra historia

  • Actualidad

Pedro Sánchez ha presentado los planes de Digitalización de Pymes, Competencias Digitales y Digitalización de la Administración Pública. El presidente del Gobierno ha afirmado que "2020 ha sido el año de la pandemia y 2021 será el año de la vacuna y la recuperación". Una recuperación que pasa por la tecnología.

#ITResearch

Descárgate el informe

"España en la era post-COVID: TI para transformar el negocio"  

en este enlace

El Gobierno acaba de presentar los planes de Digitalización de Pymes, Competencias Digitales y Digitalización de la Administración Pública. Tres iniciativas con los que “se completa el núcleo de la agenda digital de transformación de España”, tal y como ha destacado Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de asuntos económicos y transformación digital, durante el acto de presentación. “Estamos hablando de una hoja de ruta para encauzar las inversiones, tanto públicas como privadas, y las reformas” que se van a realizar en los próximos años, “para poner en marcha el eje digital del plan de recuperación, transformación y resilencia de la economía española”.

Para Calviño, la digitalización será “una de las palancas” que impulsen “el crecimiento y de transformación en toda su riqueza y en las distintas vertientes”, y ha hecho un llamamiento a la “cooperación de todas las administraciones públicas para llevar a cabo la transformación” y a la “colaboración público-privada”, para avanzar “hacia un desarrollo más sostenible y más inclusivo”.

Intervención de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha sido el encargado de presentar los tres planes. El presidente del Gobierno ha comenzado su intervención destacando la importancia de la vacuna. De ella “depende nuestra recuperación y nuestra normalidad. Vacuna es la palabra que nos inspira, y digital es la palabra que asociamos con el futuro”.

Algunos de los aspectos propios de la transformación digital, como el teletrabajo, “ya habían comenzado, pero han irrumpido de manera masiva como consecuencia de la pandemia”. Pedro Sánchez, además, ha vaticinado que “el fin de la pandemia está cada día más cerca”.

La emergencia sanitaria “ha puesto de manifiesto la necesidad de lo digital. Desde este Gobierno hemos marcado el rumbo. Nuestro país apuesta por la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Sánchez ha afirmado que es imperativo que la PYME se digitalice “para su supervivencia. Tenemos la infraestructura y vamos a realizar la mayor inversión pública en I+D”, recordando que, un tercio de los fondos del plan de recuperación, transformación y resilencia de la economía española “estará destinado la digitalización. Es protagonista junto a la transición ecológica”. El objetivo es lograr “el crecimiento económico, la creación de empleo y la creación de empresas”.

Los tres planes presentados contarán con una inversión pública prevista de más de 11.000 millones de euros para los próximos tres años con el objetivo de impulsar las reformas y transformaciones necesarias “para avanzar en el proceso de digitalización de España y hacia una economía más resiliente e inclusiva”.

“Éste es nuestro presente y nuestro futuro. La tecnología impulsa democracias más justas y la pandemia ha desvelado las fortalezas de España en materia tecnológica, pero también las carencias que hacen que estos planes sean imprescindibles”.  

2020 “ha sido el año de la pandemia y 2021 será el año de la vacuna y la recuperación”.

Bárbara Madariaga