Telefónica Tech, Fibocom y aitos.io crearán soluciones IoT integradas con Blockchain

  • Actualidad

Telefónica Tech, Fibocom y aitos.io crearán soluciones IoT integradas con Blockchain

Telefónica Tech ha firmado un acuerdo con Fibocom Wireless y la startup aitos.io para ofrecer soluciones IoT integradas con Blockchain. Las tres han desarrollado el primer módulo basado en las tecnologías 5G, Blockchain e IoT que registra la información recogida por los dispositivos en redes blockchain de manera nativa y sin intermediarios.

Recomendados: 

El dato: piedra angular de una experiencia customer-centric Webinar

Poniendo al ciudadano en el centro de las ciudades inteligentes Leer 

La adopción de la tecnología del Internet de las Cosas (IoT) está creciendo rápidamente y se prevé que en 2025 haya 55.700 millones de dispositivos conectados en el mundo recopilando información. Por ello, se está convirtiendo en algo crítico para las empresas garantizar la veracidad de la información que recogen los dispositivos, pero también la identidad de éstos, su integridad y que no hayan sido manipulados por terceros no autorizados. En este ámbito, Blockchain es la tecnología perfecta que permite la verificación de esta información y mitigar los problemas de escalabilidad y seguridad asociados al IoT.

En este contexto es en el que se produce el anuncio de que Telefónica Tech se ha aliado con Fibocom Wireless, proveedor de módulos y soluciones de comunicación inalámbrica en el sector de IoT, y aitos.io, startup que integra tecnologías IoT y Blockchain, para crear conjuntamente soluciones que combinen las dos tecnologías.

Al respecto del acuerdo, José Luis Núñez, responsable de Blockchain en Telefónica Tech, ha subrayado que “la convergencia de dos tecnologías como IoT y Blockchain más la conectividad 5G es inevitable. A medida que se multiplican los dispositivos conectados es fundamental demostrar la fiabilidad de la información que éstos intercambian. Blockchain puede desempeñar un papel relevante para generar confianza en estos ecosistemas. Esta prueba de concepto es el primer caso de éxito en el que se demuestra que la tecnología Blockchain aporta valor y añade esa capa extra de confianza a las operaciones”.

Las tres compañías han comenzado la colaboración con el desarrollo de una prueba de concepto para integrar el software implementado por aitos.io y conocido como BOAT SDK, los dispositivos 5G de Fibocom y la plataforma TrustOS de Telefónica Tech. Como resultado, se ha logrado el primer caso de éxito de integración de las tecnologías 5G, IoT y Blockchain en cuestión de semanas, gracias a TrustOS y su módulo de identidad, TrustID. Este módulo de identidad se conecta fácilmente con la tecnología Blockchain y permite que el dispositivo interactúe directamente con ella eliminando cualquier tipo de intermediario, almacenando de manera nativa la información. “Un hito que confirma el potencial de Blockchain para complementar otras tecnologías como Internet de las Cosas o 5G”, señalan en un comunicado.

Internet de las Cosas aporta un vínculo entre el mundo físico y el mundo digital, y, combinado con la tecnología blockchain, proporciona una mayor transparencia y una manera eficiente de rastrear y verificar la información recogida por los sensores embebidos en los dispositivos. La baja latencia y la ubicuidad de la tecnología 5G permiten que las soluciones de IoT respaldadas por blockchain registren pruebas inmutables de lo que ocurre en torno a los dispositivos.