El Ayuntamiento de Madrid impulsa la formación en talento digital

  • Actualidad

El Ayuntamiento de Madrid y la fundación everis han creado un programa de reconversión laboral para impulsar el empleo en tecnología y fomentar la innovación en la ciudad. La iniciativa, que se crea también con el Foro de Empresas por Madrid, se basa en un programa de entrenamiento online para formar en las labores de programación más demandadas por las empresas.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la reducción de la tasa de paro mediante un programa de reconversión laboral y, de forma paralela, dotar a las empresas madrileñas del talento cualificado que requieren para su crecimiento. La formación, que durará seis meses, está destinada a personas sin conocimientos previos de programación, a autónomos y profesionales que necesiten adquirir destrezas digitales para impulsar sus negocios y a ciudadanos que busquen la reconversión laboral o estudios iniciales en materia de tecnología.

Según datos del consistorio madrileño, en el último año se ha constatado una gran escasez de desarrolladores y programadores que amenaza el potencial de crecimiento de sectores de gran dinamismo que podrían estar llamados a liderar el crecimiento económico de la ciudad.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y Noemí Sanín, presidenta de la fundación everis, han presentado este proyecto que pretende conseguir dos objetivos: dotar a las empresas madrileñas del talento cualificado que requieren para su desarrollo y sostenibilidad y aportar herramientas que contribuyan a impulsar el empleo en Madrid.

Los colectivos de población desempleada en Madrid han crecido sustancialmente en el último año y podrían convertirse en un problema estructural para los próximos años, de acuerdo con los datos del Ayuntamiento. Paradójicamente, de manera simultánea, se ha constatado una grave escasez de desarrolladores y programadores que amenaza el potencial de crecimiento de sectores de gran dinamismo que podrían estar llamados a liderar el crecimiento económico de la ciudad en los próximos años y a propiciar la recuperación impulsando el cambio hacia nuevos modelos productivos.

Entrenamiento intensivo online
El programa, que se lanza en conjunto entre la Agencia para el Empleo de Madrid, el Foro de Empresas por Madrid y la fundación everis, se hará en un formato bootcamp que recreará las condiciones de un primer trabajo o teletrabajo. Será completamente experiencial, con aprendizaje basado en retos y trabajo colaborativo y participarán como coaches y mentores representantes de las más importantes empresas del sector que serán también potenciales empleadores de los participantes.

La formación está dirigida a un amplio rango de personas sin conocimientos previos de programación, a personas con una alta motivación y disciplina, a autónomos y profesionales que necesiten destrezas digitales para impulsar sus negocios y a personas que busquen reconversión o estudios iniciales orientados a la empleabilidad.

Durante la formación, cada alumno tendrá que superar 24 retos en 24 semanas y hacerlo dependerá de su propio esfuerzo. Para lograrlo contarán con un equipo de mentores y coaches que actuarán también como potenciales empleadores al ser representantes de diversas empresas demandantes de empleo en estas materias.

Los módulos temáticos se desarrollarán en Ciberseguridad y Python, uno de los lenguajes más utilizados por los científicos de datos. Al finalizar la formación, los participantes estarán en capacidad de asumir las tareas básicas en estos dos ámbitos.

Fases y fechas
Actualmente se trabaja en el lanzamiento de un piloto con 60 alumnos que sirva de referencia para el desarrollo posterior del programa. Esta fase inicial permitirá validar el planteamiento y anticipar posibles problemas que pudieran aparecer durante el curso y posterior contratación por empresas madrileñas.

El proyecto contempla tres fases: una primera de selección, prevista para otoño de 2021, abierta a cualquier persona que quiera participar y que permitirá una adecuada selección de los 60 alumnos que se formarán en el piloto; una segunda, prevista para la primera mitad de 2022 que será el propio curso de programación en Python para ciberseguridad y Big Data a la que asistirán los alumnos seleccionados de la fase anterior y una tercera destinada a la evaluación y empleabilidad, prevista para el tercer trimestre de 2022.