La aceleración digital acentúa el problema de la escasez de talento tecnológico

  • Estrategias digitales

La velocidad a la que avanza la digitalización desde el inicio de la pandemia pone sobre la mesa nuevos retos y acentúa los que ya estaban sobre la mesa. Uno de ellos es la carestía de perfiles tecnológicos que puedan dar soporte a la ejecución de proyectos digitales. Un informe de Malt se detiene en el análisis del tema y en los tipos de profesionales de TI más demandados.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

En los últimos meses Europa ha experimentado una evolución correspondiente a cinco años en términos de transformación digital, según el informe ‘Malt Tech Trends’, y esta aceleración plantea nuevos retos, relacionados con un cambios rápido de las estructuras, la necesidad de disponer de nuevas aplicaciones o de incrementar las medidas de seguridad. En consecuencia, el mercado demanda perfiles especializados en trabajos tecnológicos con una experiencia claramente definida en sus correspondientes campos de actuación.

Este estudio, basado en los datos de 30.000 empresas y 65.000 autónomos del mundo ‘tech y data’ registrados en su marketplace (desarrolladores, DevOps, DBA, administradores de sistemas, webmasters, ingenieros de datos e informática)  de España, Francia y Alemania, asegura que los consultores independientes y altamente especializados, cada vez más demandados

Una de las principales conclusiones del informe es que existen ya mercados tensionados, en los que el número de perfiles disponibles es considerablemente menor a la demanda. En este sentido, según Juan Manuel Rodríguez, Business Developer de Malt, “en los últimos meses los proyectos de transformación digital se han convertido en una de las grandes prioridades de las empresas”. Como consecuencia, cada vez buscan perfiles más especializados y el ecosistema cloud se ha consolidado como uno de los ámbitos de actuación con mayor desarrollo y, en este punto, la firma señala que está aumentando la demanda de expertos freelance.

‘Tech Trends’ asegura que las empresas están primando proyectos de data science y machine learning, por lo que lenguajes Python son cada vez más utilizados y aumenta el número de ofertas de profesionales especializados en este campo. Por otro lado, según los expertos de Malt, la consolidación de cloud está incrementando la necesidad de especialistas en lenguaje TypeScript.

En el polo opuesto, según el estudio, el lenguaje Scala para el desarrollo de aplicaciones móviles se desploma con un uso por debajo del 5%, en parte por el impulso de Kotlin, un lenguaje utilizado para el desarrollo de aplicaciones. Lo mismo ocurre con Objective – C, el principal lenguaje heredado de Apple, que se encuentra en vías de desaparición.

Tendencias
El documento también destaca tendencias clave como el "no-code/low code" que, si bien no es algo nuevo, en estos últimos meses ha experimentado una reestructuración con plataformas de alta calidad clave para las pymes. Las aplicaciones nativas, exentas de la crisis, reafirman su posición privilegiada en el mercado frente a las tecnologías web, que pierden terreno. Asimismo, se está produciendo una migración masiva a la nube como consecuencia de la crisis del coronavirus y el trabajo en remoto.

Servicios como Kubernetes y Serverless también se sitúan en una posición aventajada, lo que genera una escasa demanda de profesionales de sistemas y bases de datos a favor de un incremento en la demanda de ingenieros cloud.

Por otro lado, Malt ha detectado que los sectores que están invirtiendo en digitalización, como el sector farmacéutico y el de e-commerce, han aumentado la demanda de perfiles especializados en infraestructuras y seguridad, marketing relacionado con contenidos, gestión de SEO, comunicación de crisis, diseño (UI y UX) y recursos humanos.