MWC 2021: principales mensajes de los líderes y expertos

  • Actualidad

Uno de los atractivos de una cita mundial como el MWC son los mensajes que lanzan los primeros ejecutivos de las grandes empresas tecnológicas, los expertos y pensadores. Recogemos los más interesantes escuchados hasta el momento.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

La digitalización y el encaje que tienen tecnologías como 5G o la inteligencia artificial están siendo protagonistas de esta edición del MWC, la primera que se celebra tras la edición de 2019, antes de la irrupción del coronavirus.

Uno de los primeros en intervenir ha sido el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete que ha dado su visión sobre cómo debe ser la digitalización y el papel que va a tener la inteligencia artificial, además de exigir un nuevo marco regulador para las telecomunicaciones.
 
Sus mensajes se resumen en estas frases:

“Esta revolución digital es una oportunidad única en la vida para reimaginar el futuro. Con las grandes oportunidades viene una gran responsabilidad. Hagámosle honor”.

“Hay que llevar a la digitalización al siguiente nivel, hacerla inteligente, dejar que la Inteligencia Artificial desarrolle todo su potencial. Esto solo puede ocurrir con el apoyo de la infraestructura digital de próxima generación y un sector de telecomunicaciones sólido cuya relevancia para la economía y la sociedad es ahora más significativa que nunca”.

“Europa necesita un sector de telecomunicaciones sostenible, de lo contrario nos quedaremos más atrás en la carrera mundial por el liderazgo digital”.

“Reclamamos un nuevo marco regulador y normas de competencia para construir una Europa digital fuerte”.

“Es nuestra responsabilidad colectiva con las generaciones futuras difundir los beneficios de la digitalización y asegurarnos de no dejar a nadie atrás. La desigualdad de oportunidades es el principal reto al que nos enfrentamos”.

“Nuestra privacidad y nuestros datos individuales forman parte de nuestra dignidad. Tenemos derecho a saber quién los utiliza y cómo, cuánto valen y quién se beneficia de su valor”.

Stéphane Richard, CEO de Orange y presidente de la GSMA
El primer ejecutivo de Orange sostuvo que es necesario un nuevo modelo de gobernanza sobre los datos, que garantice que otros negocios y los ciudadanos se beneficien de su uso y no solo unas pocos grandes compañías e hizo hincapié en la importancia de cerrar la brecha digital y llevar conexión e Internet a las personas del mundo a las que no llega la conectividad ni cuentan con habilidades tecnológicas.

Este es uno de sus principales mensajes:

"Los beneficios del progreso tecnológico para la Humanidad no dependen de la tecnología, sino de lo que hagamos con ella. Tenemos la oportunidad de ser líderes de una industria que ha apoyado el desarrollo y generado confianza durante más de un siglo. La confianza sigue siendo hoy la piedra angular de una industria de telecomunicaciones fuerte".

HUMANISMO TECNOLÓGICO
En un encuentro organizado por la Digital Future Society, pensadores, líderes institucionales, activistas y personalidades del sector privado han debatido sobre las múltiples oportunidades que ofrece la tecnología, así como las disrupciones que conlleva y que deben abordarse, desde una perspectiva ética y humanista, para solucionar los desafíos de la emergencia digital. De este evento también se han podido extraer potentes mensajes:

Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial
 “La crisis actual a la que nos enfrentamos, que tiene su vertiente sanitaria, climática y digital, ha puesto en duda el futuro de la humanidad en la era digital con una serie de disrupciones revolucionarias”.

Yuval Noah Harari, escritor e historiador israelí
“La tecnología, usada de forma inteligente, puede llegar a crear el mejor sistema de salud del mundo, pero no debemos esperar que la tecnología nos de la solución, solo nos da herramientas y respuestas, la solución está en manos de los humanos”.

Juan Luis Arsuage, paleoantropólogo
“Los humanos creamos problemas y esperamos que la ciencia nos los solvente, la ciencia es ahora el nuevo dios en el que todos queremos creer. Somos como niños que esperamos que la ciencia produzca milagros, pero es el momento de crecer, hacernos adultos y enfrentar los problemas que tenemos por delante como el conflicto entre civilizaciones humanas, progreso y medio ambiente”.

Mats Granryd, CEO de GSMA
“Las tecnologías móviles ham sido más importantes que nunca en este último año. La industria ha dado un paso al frente para debatir sobre el futuro de forma pionera, también fuimos la primera industria en comprometerse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Cristina Colom, directora de Digital Future Society
“La colaboración global es imprescindible para lograr una sociedad digital más justa y equitativa, tenemos que hacerlo todos juntos. La crisis por la Covid-19 ha puesto de manifiesto desigualdades y ha acrecentado las brechas digitales y el sector privado puede jugar un papel preponderante en esta lucha contra la emergencia digital”.

Markus Reinisch, vicepresidente de Política Pública de Europa, Medio Este y África de Facebook
“La demanda de una vida digital durante el confinamiento y la pandemia por la Covid se ha desbordado y, a pesar de eso, hay regiones y comunidades que están al margen de esto. Sin la inclusión de estos colectivos no podemos construir un mundo más justo”.

Christoph Stec, director de Políticas Públicas e Internet de Telefónica,
“Hemos visto aflorar desigualdades y brechas que se han agrandado, este acceso a la digitalización ha sido muy asimétrico. Los cambios son tan rápidos que tenemos que aunar esfuerzos, es necesario ayudar a mejorar las competencias digitales en diferentes perfiles sociales”.

Renata Ávila, abogada y activista especializada en tecnología y derechos humanos
 “En 2021 todavía hablamos de conectividad como si fuera el principal problema, debemos ser más ambiciosos e ir a la raíz del problema, debemos abordar las brechas digitales y poner el foco sobre los datos que se acumulan en muy pocas manos, de esta forma, trabajaremos por una sociedad digital inclusiva”.
 
Lorena Jaume-Palasí, fundadora y directora de The Ethical Tech Society
“La tecnología es infraestructura, situar a los miembros más débiles en el centro es lo que hará que las infraestructuras sean más fuertes e inclusivas, de lo contrario será un proceso de recolonización, por eso, hay que incluir el humanismo”.
 
Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de la Competencia
 “Las tecnologías siempre tienen que servir a un desarrollo humano, es esencial que todas las personas de nuestro continente puedan formar parte de la tecnología. Europa es pionera en establecer un marco de referencia para todos los europeos, con el que se marcarán las normas de una sociedad digital justa. Europa tiene que liderar y alinearse con otros países que piensen de la misma manera para encabezar un espacio digital ético que permita reequilibrar las cadenas de suministro básico, intensificar la cooperación y continuar con este debate de la tecnología tan constructivo”.

TAGS MWC, MWC