Qué hacer para mantener las ventas online durante los meses de verano

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Las búsquedas online de productos y servicios se redujeron casi un 24% en julio y agosto de 2020 respecto a los dos meses anteriores. Invertir en redes sociales, hacer ofertas y promociones especiales o adaptar el diseño web al periodo estival son algunas de las recomendaciones de los expertos de Doofinder para mantener las ventas.o aumentarlas.

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Los meses de verano suele producirse un descenso de las ventas digitales, lo que es una preocupación para muchas empresas. Para que mantengan su nivel de ventas durante julio y agosto, e incluso las incrementen, los expertos de Doofinder, han reunido ocho recomendaciones:

- Hacer ofertas y promociones especiales: entre finales de junio y principio de julio, la inmensa mayoría de tiendas físicas cuelgan el cartel de rebajas en sus escaparates. Un periodo de descuentos bien sabido por los consumidores que los comercios online no deberían dejar pasar. Ya sea mediante el lanzamiento de códigos de descuento o campañas de rebajas para productos determinados, es importante hacer saber al cliente que el eCommerce no para en verano y puede encontrar los mejores precios en su escaparate online.

- Colaborar con influencers: el verano es una época muy buena para probar a trabajar con influencers, pues muchos siguen colaborando con marcas durante los meses estivales y atraen la atención de un público joven que no suele desconectar de las pantallas durante esta temporada.

- Invertir en redes sociales: el 21% de los españoles afirma utilizar más las redes sociales durante estos meses, según un estudio publicado por la plataforma experta en publicidad digital Adglow. Una cifra que alcanza el 30% en el caso de los jóvenes. Con estas cifras sobre la mesa, es más que recomendable que las marcas que venden en Internet refuercen su comunicación en redes durante estos meses y, en la medida de sus posibilidades, apuesten por campañas de pago para que sus lanzamientos y novedades lleguen a mucha más gente.

- Interactuar con los clientes a través de concursos: otra manera de aprovechar las redes sociales en verano es mediante la publicación de sorteos y concursos. Al tener más tiempo libre que en el resto del año, los consumidores online suelen estar más receptivos a participar en este tipo de acciones, por lo que siempre será buena idea promocionar un nuevo lanzamiento mediante un sorteo de ese producto o servicio en Twitter o Instagram. Además, si se combina junto a una campaña de influencers, el impacto puede ser mucho mayor.

- Adaptar un diseño web más veraniego: no es necesario rediseñar al 100% el eCommerce con cada estación, pero a nivel visual sí es llamativo y agradecido hacer unos pequeños cambios para dar un ambiente más estival a la web. Si las tiendas físicas se adaptan al verano, las online pueden hacerlo con banners e imágenes de playas, por ejemplo. Y si el eCommerce cuenta con un blog, también se puede escribir un post que dé la bienvenida al verano con un tono más distendido y ameno.

- Imprescindible un buen diseño ‘responsive’: Que la tienda online cuente con un diseño web que se adapte a todos los formatos y dispositivos siempre ha sido importante. No hay que olvidar que casi el 70% de los españoles que compran online utilizan su móvil para ello, según el Observatorio Cetelem eCommerce. Pero este aspecto cobra mucha más relevancia en verano, cuando muchos consumidores consultan las tiendas online desde su móvil mientras se relajan en la playa o la piscina. En verano, más que nunca, se requiere cuidar del diseño web para que ningún cliente tenga problemas de acceso.

- El SEO, un aliado clave: ser visible en Internet es el primer paso para mantener la estabilidad del negocio online, especialmente en verano donde las búsquedas son menores y los internautas irán siempre a las primeras opciones de los resultados. Además, es importante escribir una buena descripción de los productos con palabras clave reconocibles para que la búsqueda por SEO sea beneficiosa.

- Contar con un buen buscador interno: no solo las búsquedas externas son fundamentales para atraer clientes a un eCommerce, las búsquedas internas deben ser eficaces y rápidas, pues los consumidores quieren disfrutar su tiempo libre y no desean malgastarlo en búsquedas erróneas o inexactas. En este sentido, es importante contar con buscadores de IA (inteligencia artificial) y NLP (procesamiento de lenguaje natural), que permitan la búsqueda por voz o por imágenes y obtener resultados personalizados, área en la que está firma es especialista.