El comercio digital crecerá este año por encima del 11% a nivel global

  • Estrategias digitales

El gasto en comercio digital en el mundo sobrepasará los 11.600 billones de dólares a finales de 2021, según un nuevo estudio de Juniper Research. Por tanto, el crecimiento estimado por la consultora para el año es del 11,5% si se compara con los datos de 2020.

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En un solo año el comercio electrónico pasará de mover 10.500 billones de dólares a 11.600 billones. Así lo pronostica Juniper, que incluye en su cálculo las transferencias de dinero, las compras de bienes digitales y físicos y de entradas, los pagos de facturas bancarias y los realizados en retail a través de móviles utilizando NFC y códigos QR.

La conclusión de sus analistas es que el papel que han tenido las soluciones digitales durante la pandemia ha hecho que el comportamiento de los consumidores sea cada vez más digital y que resulta difícil que se vuelva a los hábitos anteriores a la irrupción del coronavirus. En este contexto, subrayan que es necesario que las empresas evolucionen desde estrategias reactivas, que fueron necesarias para seguir operando el año pasado, a otras proactivas que se desarrollen a largo plazo y que supongan una mejora de la experiencia de usuario, ya que la competencia en el ámbito digital va a ser cada vez mayor.

Por otro lado, otra investigación de la firma indica que el 73% del comercio digital será móvil en 2021, y este porcentaje aumentará seis puntos para 2025. Por tanto, los dispositivos móviles se han convertido en la principal vía de acceso a los servicios y las experiencias que se les ofrezcan a los usuarios debe ser ‘mobile first’, es decir, deben contemplar la movilidad desde el momento inicial de cada iniciativa.

En este sentido, Nick Maynard, autor de la investigación, explica que "las aplicaciones móviles son la fuerza dominante en el comercio digital”. Yendo más allá, cree que las compañías deben ser capaces de aprovechar los análisis basados ​​en inteligencia artificial para garantizar una experiencia de comercio móvil verdaderamente personalizada o, de lo contrario, estarán en una posición de debilidad frente a empresas mejora adaptadas a la tecnología digital.