La cifra de negocio del comercio electrónico en España bate un nuevo récord

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Los datos oficiales de 2020 de la CNMC confirman un nuevo récord del volumen de negocio generado por el comercio electrónico en España. En el conjunto del año se superaron los 51.600 millones de euros, un 5,8% más que en 2019.

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La facturación del comercio electrónico en España aumentó en el cuarto trimestre de 2020 un 9,3% interanual hasta alcanzar los 14.613 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en CNMCData. En el conjunto del año, superó los 51.600 millones de euros, un 5,8% más que el año anterior.

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las prendas de vestir, con el 9,8% de la facturación total; la suscripción a canales de televisión con el 5,1%, y los juegos de azar y apuestas, en tercer lugar, con el 4,9%, por delante de la facturación de hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación, cuyo volumen de negocio representó el 3,8%.

Cuatro trimestre
Por número de transacciones, en el último trimestre de 2020 se han registrado más de 307 millones, un 26,9% más, con los juegos de azar y apuestas liderando el ranking por compraventas (7,3%), seguidos de prendas de vestir (7%), las ventas de grandes almacenes (6,4%) y restaurantes (5,5%).

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se llevaron el 39% de la facturación, mientras que el 61% restante correspondió a compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

Según la CNMC, el saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 7.691 millones. Por número de transacciones, el 33,2% de las compraventas se registraron en webs españolas y el 66,8% en webs del extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 8.909 millones de euros, un 30,1% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 64,8% de las compras desde España hacia el exterior se dirigieron a la Unión Europea.

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fueron las prendas de vestir (un 11,1%), la suscripción de canales televisivos (7,5%) y los juegos de azar y apuestas (un 5,2%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior situaron en una facturación de 1.218 millones de euros, un 49,4% menos que en el mismo periodo de 2019. El 59,2% de las compras desde el exterior procedió de la Unión Europea.