Centros de datos solares para expandir las redes y servicios de TI

  • Actualidad

La industria de centros de datos está cada vez más interesada en utilizar fuentes de energía renovables para alimentar sus instalaciones, y están surgiendo ideas muy interesantes para lograrlo. Un gran ejemplo es la startup australiana Edge Centres, que pretende crear una red de centros de datos alimentados por energía solar que llevarán la conectividad y los servicios de TI a las empresas ubicadas en localizaciones remotas del país.

La startup australiana Edge Centres ha presentado un proyecto con el que pretenden crear una red de centros de datos perimetrales alimentado por generadores de energía solar, que se instalarían en ubicaciones remotas de la costa y las regiones interiores del país. Esto permitiría brindar servicios digitales en lugares donde hasta ahora apenas hay infraestructura, bajo un concepto más sostenible y autosuficiente. Aprovechando las especiales condiciones climáticas de Australia, sería posible construir una red de centros de datos Edge independientes del suministro general de energía del país.

Así lo explicó el fundador y director ejecutivo de esta startup, Jonathan Eaves, en una conferencia celebrada durante la última edición del evento Data Center World. Allí explicó su propuesta, que proporciona un enfoque interesante de cara a la expansión de la industria de centros de datos que se va a producir en los próximos años. Comentó que es posible construir una infraestructura de computación perimetral basada en a energía solar, ya que este tipo de infraestructura no requieren un suministro tal potente como el de los grandes centros de datos.

Para ello propone utilizar un diseño de centro de datos Edge basado en contenedores de transporte estándar de 40 pies, que ya existe, y solo necesita ser replanteado en base al suministro de energía solar. Según Eaves, esto permitiría, por ejemplo, expandir la conectividad a Internet en una geografía tan vasta y despoblada como Australia, sin necesidad de construir vastas redes energéticas para proporcionar energía. Lo mismo sucede con la conectividad, que podría llevarse desde las zonas costeras de Australia, que es donde se concentran las mayores poblaciones, hasta las localidades del interior del país.

Su propuesta ya ha obtenido apoyos, y está preparando la primera red ce centros de datos y fibra óptica, que atravesará el continente de Norte a Sur, pasando por regiones interiores de los estados de Victoria y Queensland, al este del país. Esta propuesta quiere abordar las necesidades de las empresas en todo el país, y no solo las de los hiperescaladores, que hasta ahora han sido los impulsores de la construcción de centros de datos Edge y grandes instalaciones en las zonas más pobladas de Australia.

Por el momento, Edge Centres espera completar 8 de los 11 tramos de su “columna vertebral” de centros de datos a lo largo de este año, que sumarán un total de 1.600 kilómetros de fibra óptica, y quiere construir otros 7 tramos más en 2022, que estarán acompañados de 16 centros de datos perimetrales. Y lo mejor de este concepto es que los centros de datos serán autosuficientes a nivel energético, ya que contarán con sus propios paneles solares para la autogeneración.

En su exposición Eaves ha explicado que se necesita aproximadamente un acre de tierra para instalar una capacidad de generación de 150 kilovatios. Además, los sistemas contarán con sus propias baterías, que en caso de necesidad podrán cargarse a través de generadores de respaldo o de la red eléctrica general. Pero, salvo en casos concretos, los sistemas podrán autoabastecerse de la energía solar que se generará localmente.

Las baterías, en un principio, serán de fosfato de hierro y litio (LiFePo), pero están barajando otras posibilidades que les proporcionarían el necesario equilibrio entre rendimiento, capacidad de carga, durabilidad, escalabilidad y costo. En cuanto a los sistemas de refrigeración, la idea es utilizar enfriamiento de expansión directa mediante aire exterior, que permitirá mantener en perfecto estado los equipos necesarios para proporcionar una potencia de TI de hasta 100 kilovatios por cada contenedor.