¿De qué depende la competitividad de una empresa?

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Un informe de Accenture ha identificado a un grupo reducido de organizaciones que tratan al cloud como un nuevo modelo operativo para reinventar sus negocios a través de capacidades innovadoras y multcloud y obtener, así, un mayor valor comercial, más allá del ahorro en costes.

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 El informe, titulado “Siempre listo para cualquier oportunidad. Impulsa tu competitividad con la progresión del Cloud” explica por qué mirar a la nube como una migración única a un destino estático, esencialmente como un centro de datos más barato y eficiente, es limitante. De hecho, un enfoque en el ahorro de costes puede colocar a las organizaciones en una desventaja competitiva en comparación con las que usan la nube de manera más estratégica a través de sus muchas formas, incluidas las públicas, privadas y las híbridas.

 "La mayoría de las organizaciones hoy en día implementan una mezcla de nubes públicas, privadas e híbridas, con poca integración entre ellas", afirma Karthik Narain, líder global de Accenture Cloud First. "Como resultado, la innovación, los datos y las mejores prácticas logradas en una parte de la organización no están beneficiando a otras, lo que obstaculiza la generación de valor. Sin embargo, un pequeño porcentaje de las organizaciones se está posicionando para conseguir el mayor valor de la nube al verla como un continuo de tecnologías que abarca diferentes ubicaciones y tipos de propietarios, con el apoyo del 5G y de redes definidas por software para ayudar a las necesidades cambiantes de su negocio".

 El informe revela que, si bien las organizaciones planean migrar más de dos tercios de sus cargas de trabajo a la nube, de promedio, en los próximos tres a cinco años, sólo la mitad está utilizando todo el potencial de la nube en sus diversas formas para transformar sus operaciones. Accenture define a las organizaciones que lideran el camino en la nube como "Competidoras en Progresión", que representan entre el 12 y el 15% de la muestra dependiendo de la región.

Estas empresas destacan por extender la experiencia que adquirieron de la nube pública a sus centros de datos privados y ubicaciones híbridas para transformar las operaciones diarias. Como resultado, logran ganancias sustanciales y superan a sus competidores, y también están mucho mejor posicionados para soportar futuros problemas.

"La competitividad futura de una empresa depende de elegir el tipo de nube para determinadas aplicaciones y para los servicios basados en la nube  -como la inteligencia artificial, los centros de contacto inteligentes, la computación perimetral, la computación robótica, o la realidad extendida, entre otros- y la implementación continua de las prácticas avanzadas necesarias para aprovechar esas tecnologías", explica Francisco Nuez, managing director de Cloud First de Accenture en España, Portugal e Israel. "Mediante el uso de estrategias centradas en la nube, las empresas pueden crear mejores experiencias de cliente, procesos de negocio más inteligentes y productos más sostenibles".