Entornos híbridos: estas son las necesidades de los trabajadores

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La pandemia ha potenciado los entornos de trabajo híbridos, que exigen un cambio de cultura corporativa y también nuevos requerimientos por parte de los trabajadores. Un análisis de IWG, especialista en espacios de trabajo, los clasifica en cinco ámbitos: flexibilidad, desplazamientos, tecnología, medioambiente y seguridad.

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2022 será un año decisivo en la adptación de empresas y trabajadores a los entornos laborales híbridos, que combinan la presencialidad con el trabajo a distancia.

Según el análisis de la empresa IWG, alrededor de este modelo van surgiendo nuevos requerimientos por parte de las plantillas, que se agrupa en torno a cinco áreas:

- Flexibilidad: los nuevos trabajadores buscan mayor libertad y adaptabilidad en sus empleos a la hora de poder elegir su lugar de trabajo ya sea en los espacios corporativos, desde sus propias residencias, o en centros de coworking ubicados cerca de su domicilio. Este anhelo de libertad también se ve reflejado a la hora de vestir, según un estudio de IWG, el 80% de los trabajadores quiere vestir de forma más informal en el trabajo tras un año en casa.

- Desplazamientos: los empleados apuestan cada vez más por el concepto de las “Ciudades de los 15 minutos”, un término urbano que implica que los ciudadanos puedan tener acceso a la mayoría de sus necesidades esenciales (trabajo, ocio, escuelas, sanidad, zona de compras…) a menos de 15 minutos a pie de sus domicilios.

- Tecnología: el trabajo híbrido exige que los profesionales tengan a su disposición redes de alta calidad, seguridad total en sus conexiones y control en la gestión y transferencia de datos. Disponer de la última tecnología ayuda a obtener los mejores resultados profesionales, potenciando la productividad y creatividad de los usuarios.

- Medioambiente: el mundo necesita limitar los niveles de CO2 y el formato de trabajo híbrido contribuye a ello, ya que las personas no recorren largas distancias cada día, al combinar el trabajo en casa con el presencial en las sedes corporativas o en espaciaos de co-working.

- Seguridad: a raíz de la pandemia las medidas sanitarias se han visto incrementadas, lo cual trae consigo la necesidad de una actualización constante de instalaciones y procesos de higiene, así como la limpieza integral de los espacios y el mantenimiento de las distancias de seguridad, todo ello, para evitar la propagación del virus.