Telefónica concluye tres proyectos 5G en Galicia

  • Actualidad

Desarrollados en el ámbito del Nodo de Cooperación 5G con la agencia para la modernización tecnológica de Galicia (Amtega), Telefónica acaba de concluir concluir tres proyectos piloto 5G. ·En ellos han participado, aparte de la Amtega, Retegal, AXEGA, Sergas, CRTVG, Nokia, Teldat y Ges-It.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento 

La interconexión
omnipresente
 Leer

Con estos tres proyectos se han implantado diferentes soluciones 5G para la gestión de vídeo en situaciones de emergencia o en eventos multitudinarios, la mejora de las comunicaciones de los centros de salud en zonas rurales y las retransmisiones en directo para los medios de comunicación.

En concreto, Emergencias 112 5G, realizado en colaboración con AXEGA 112 y Nokia y con el apoyo de la Vicepresidencia primeira de Xunta, ofrece capacidades de streaming de vídeo de múltiples cámaras de los servicios de emergencia, algunas embarcadas en drones, de forma que es posible priorizar el tráfico de dichas cámaras hacia el Edge Computing y su visualización por usuarios ilimitados conectados en remoto ya sea desde el Centro de Mando Avanzado como desde dispositivos móviles que puedan llevar los coordinadores.

Por su parte, el caso de uso de Retransmisión de directos 5G está orientado a los medios de comunicación ya que facilita la transmisión de señales de vídeo mediante redes 5G de una o varias cámaras en movilidad sin necesidad del gran despliegue tanto de cableado como de unidades móviles que a menudo requieren la producción y realización de estas retransmisiones. De hecho ya ha sido empleada por la Televisión de Galicia (CRTVG) que se convirtió en julio de este año en el primer canal público español en llevar a cabo una retransmisión en directo durante el Telexornal del mediodía mediante tecnología 5G, con la conectividad proporcionada por Telefónica y las mochilas con codificación de vídeo de Mobile Viewpoint distribuidas por Ges-It.

Por último, en el piloto Salud 5G, coordinado con Sergas (Servizo Galego de Saúde), se han desplegado comunicaciones 5G en el municipio de Taboada (Lugo) para ofrecer cobertura en el centro de salud y alrededores y así garantizar la atención sanitaria en zonas rurales. En el proyecto se instaló el primer router 5G para empresas existente en el mercado, de la empresa Teldat, con todas las funcionalidades de routing y seguridad que requiere una red de comunicaciones como la del SERGAS y con capacidad de convertirse en una línea de respaldo 5G.

En los tres proyectos Nokia ha desplegado la cobertura 5G NSA en 3,5GHz de Telefónica, conectada al Edge Computing, y ha proporcionado la solución de priorización de tráfico en el caso de uso Emergencias 112.

Telefónica, que hizo su primer piloto 5G en Galicia en 2020, tiene cerca de 20 casos de uso en esta región, la mayoría en el marco del Piloto 5G Galicia, proyecto impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciado con fondos FEDER.

TAGS 5G, Actualidad