Concluye el Piloto 5G Andalucía, el mayor proyecto europeo de 5G

  • Estrategias digitales

5g expansión

La iniciativa ‘Piloto 5G Andalucía’, que iniciaron Vodafone y Huawei hace 30 meses, ha concluido con éxito. En ella han participado han participado 14 instituciones públicas y colaborado otras 29 empresas y clientes de diversos sectores.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento 

La interconexión
omnipresente
 Leer

Piloto 5G Andalucía, iniciativa que arrancó en mayo de 2019, ha concluido tras poner en marcha con éxito 36 casos de uso basados en esta tecnología. el proyecto, llevado a cabo por la UTE formada por Vodafone España y Huawei, ha permitido desarrollar un campo de pruebas en el que testar la capacidad y funcionalidades de la red 5G, así como su papel habilitador de otras tecnologías emergentes en distintos sectores. Han participado un gran número de organizaciones, más de 50, entre ellas 14 instituciones públicas, 20 empresas y clientes de diversos sectores como energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias, defensa, sociedad y economía digital.

Según Vodafone España, ha permitido verificar que el 5G es un gran habilitador de otras tecnologías emergentes en múltiples sectores y aplicaciones. Por ejemplo, se ha demostrado la capacidad de la red 5G para gestionar y pilotar drones y robots con alta precisión a distancia, lo que abre un mundo de posibilidades para la intervención en entornos críticos, situaciones de emergencia o como soporte en escenarios de apoyo a la seguridad (gestión de fronteras, apoyo al rescate en medios rurales o de alta montaña…). Esto ha quedado demostrado en casos como el ejecutado con SSG y el dron con desfibrilador, o con la Guardia Civil y Aertec, en el caso de vigilancia de fronteras con un dron de ala ancha.

Asimismo, se ha comprobado que la red 5G puede impulsar la eficiencia en entornos de mantenimiento predictivo y asistencia remota para dotar de un acceso común a una red de sensores IoT y para permitir la conexión de los mismos garantizando el ancho de banda demandado en cada momento. Esto incluye la posibilidad de dotar a una industria de su propia red privada móvil para gestionar de forma independiente distintos tipos de tráfico, además de contar con mayor seguridad en el uso de la red. Así se comprobó en casos como los desarrollados para la gestión de infraestructuras en el Puerto de Algeciras y el Puerto de Huelva.

Los datos generados son tratados por modelos matemáticos complejos que a su vez permiten las más avanzadas técnicas de gestión de la información. De esta forma, se puede implementar un mantenimiento predictivo y preventivo de los sistemas monitorizados y aplicar inteligencia artificial para facilitar la toma de decisiones.

También ha quedado patente que la Realidad Mixta es un aliado para la mejora y eficiencia de operaciones de mantenimiento en entornos de gestión compleja como puede ser una refinería, operaciones que pueden ser supervisadas en tiempo real por un soporte experto que se encuentra de forma remota dando indicaciones al personal de campo como, por ejemplo, en la refinería de Cepsa ubicada en La Rábida (Huelva).

Se ha constatado asimismo que las redes 5G pueden ser un aliado en el análisis por imagen de alta definición en tiempo real, uno de los beneficios más aplicados en los casos desarrollados. La escasa latencia y el ancho de banda del 5G permite llevar a cabo la retransmisión de imágenes y eventos en streaming con alta demanda de calidad (4K, 8K). La posibilidad de utilizar reconocimiento biométrico para provocar eventos como la apertura de una barrera de forma instantánea ya puede ser una realidad gracias al 5G, tal y como se pudo comprobar en la estación María Zambrano de Málaga, de la mano de Adif.  

En el sector turístico, la red 5G llegará a ser un potente aliado al permitir aplicar nuevos conceptos como la gamificación o la realidad aumentada, para una mejor experiencia para el turista como se vio en el caso de la catedral de Málaga y el Museo del Automóvil con la participación del Ayuntamiento de Málaga.

El caso denominado Avatar afectivo, de la mano de la Cruz Roja en Guadalema de los Quintero (Utrera), permitió testar la utilidad de una red de última generación como es el 5G para avanzar en herramientas digitales dirigidas a mayores dependientes.

Y, por último, en el sector agro, esta tecnología ha hecho posible desarrollar algunos de los casos más atractivos e interesantes, como el de agricultura de precisión con Trops en Málaga, o el de agricultura sostenible y eficiente con la aplicación de fitosanitarios desarrollado de la mano de la Junta de Andalucía.

Los 36 proyectos han contado con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros han estado cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER. Vodafone ha destinado adicionalmente 1,8 millones al proyecto no incluido en la subvención.

TAGS 5G, Actualidad