Atos presenta su próximo superordenador: el BullSequana XH3000

  • Actualidad

Atos ha presentado su próximo superordenador, el BullSequana XH3000, cuya disponibilidad se prevé para el último trimestre de 2022, y que, según la multinacional francesa, será uno de los supercomputadores más eficientes energéticamente del mercado.

Recomendados

Lee IT Reseller 75 (Febrero 2022) para PC y Mac Leer

Cómo las empresas B2B pueden diversificar sus canales de ventas digitales Leer

Customer Experience: Territorio digital Leer

Atos vuelve a sacar músculo como referente europeo en supercomputación, con la presentación de su nuevo supercomputador de clase ‘exaescale’, es decir, hasta mil millones de billones de operaciones por segundo. Cuando esté disponible en el último tramo del año, en el superordenador más eficiente y potente desarrollado por la compañía hasta la fecha.

Diseñado y fabricado en Francia en su planta de Angers, las capacidades de este superordenador servirán para avanzar la investigación en áreas como la previsión meteorológica y el cambio climático, el descubrimiento de fármacos y la genómica.

Características técnicas
Una de las principales es su rendimiento a "exascale" a través de la computación híbrida acelerada. Con hasta 6 veces más potencia informática que las versiones anteriores, BullSequana XH3000 podrá ofrecer una potencia sin precedentes, a cualquier escala, hasta un sistema de clase exaescale. Para lograr este nivel de rendimiento,utilizará técnicas avanzadas de computación híbrida que combinan las últimas unidades de procesamiento central (CPU) y unidades de procesamiento de gráficos (GPU) con inteligencia artificial e incluso en un futuro cercano computadores cuánticos en flujos de trabajo de simulación científica tradicionales.

La otra es que será uno de los supercomputadores con mayor eficiencia energética del mercado, por su arquitectura y un diseño .El superordenador se basará en la solución patentada por la multinacional de refrigeración líquida directa (DLC), que proporcionará por encima del 50% más de potencia de refrigeración en comparación con las generaciones anteriores. Su ciclo de vida es totalmente ecológico, desde el abastecimiento de materias primas hasta la fabricación, las pruebas, el transporte y la eliminación/reciclado.

Sus capacidades estarán impulsadas por las últimas CPU y GPU de AMD, Intel, NVIDIA y el microprocesador europeo SiPearl. Atos también destaca que, al adoptar un enfoque de seguridad desde la etapa de diseño del sistema, integrando la monitorización de vulnerabilidades y la anticipación de amenazas, BullSequana XH3000 garantizará un nivel muy alto de protección de datos.