El Centro Gallego de Supercomputación instala el primer simulador cuántico de España

  • Actualidad

red Internet datos

Atos ha entregado al CESGA la primera máquina de aprendizaje cuántico de España, lo que posiciona al Centro Gallego de Supercomputación en pionero en este campo.

Recomendados: 

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

La máquina de aprendizaje cuántico ya está operativa y permitirá a los técnicos, desarrolladores y usuarios del CESGA desarrollar, optimizar y probar aplicaciones y modelos cuánticos. Se utilizará para proyectos de investigación, tanto nacionales como europeos, en los que el CESGA está trabajando actualmente, en colaboración con investigadores de universidades y del sector, en áreas de ciencia y tecnología como nanotecnología, nuevos materiales y procesos industriales, ciencias de la salud y de la vida y ciencias oceánicas. Atos también proporcionará un programa de capacitación y continuará mejorando el sistema a lo largo de su vida útil para garantizar que brinde la funcionalidad requerida.

El suministro, enmarcado dentro del contrato de suministro e instalación de la solución de supercomputación científico-técnica de propósito general y almacenamiento de datos Finisterrae III, incluye la instalación del simulador Atos Quantum Learning Machine QLM-30, que permitirá desarrollar, optimizar y probar aplicaciones cuánticas.

Según explica Atos, su máquina de aprendizaje permite a investigadores e ingenieros desarrollar y experimentar con software cuántico al combinar una máquina ultracompacta de alta potencia con un lenguaje de programación universal. Es el único dispositivo de simulación y desarrollo de software cuántico del mundo que permite preparase para la próxima era de la computación cuántica. El Atos QLM simula el comportamiento de un computador cuántico lo que significa que se pueden desarrollar algoritmos cuánticos sin la necesidad de hardware cuántico. El sistema allana el camino para optimizar la simulación cuántica digital en los primeros computadores cuánticos de escala intermedia que se comercializarán en los próximos años (llamadas NISQ - Noisy Intermediate-Scale Quantum)

Esta plataforma se está utilizando en numerosos países de todo el mundo, entre ellos Alemania, Austria, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Senegal, potenciando los principales programas de investigación en varios sectores como Industria o Energía.