“No tener lazos con IBM nos va a permitir movernos en el mercado” (Luis Roca, Kyndryl)

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El presidente de Kyndryl para España y Portugal, Luis Roca, detalló ante clientes y partners las líneas de esta compañía que surgió a finales del pasado año fruto de la escisión de la división de servicios de infraestructura de IBM.

Cuatro meses después de su lanzamiento al mercado, Kyndryl pudo reunirse con su ecosistema para lanzarles el mensaje sobre el que está construyendo su estrategia: el de la total independencia de IBM. “No tener lazos con IBM nos va a permitir movernos libremente en el mercado, trabajar con un amplio ecosistema de partners e integradores de sistemas para ayudar en la transformación digital”, dijo el presidente para España y Portugal de la firma, Luis Roca, avanzando que se abre una nueva etapa de alianzas. “Nacemos como una startup, pero con muchos años de experiencia”, añadió en otro momento de su exposición, para a continuación destacar que cuentan en la región con más de 250 clientes y el 45% del IBEX 35. Indicó, también, que todos los contratos que tenía la división cuando operaba bajo IBM habían sido renovados con la nueva marca.

Además, Roca explicó a los asistentes al evento, tanto presenciales -pudimos ver a los directores generales de marcas como Dell Technologies, Red Hat, VMware o Google Cloud- como remotos, las seis prácticas en las que se moverá la compañía: cloud; modernización del mainframe; digital workplace; aplicaciones, datos e IA; seguridad y resiliencia; y la red y su extremo. Estos pilares y la separación de IBM servirán a Kyndryl para apalancar una estrategia de crecimiento que quiere aprovechar el imparable movimiento de digitalización que se vive en este momento (“el 65% del PIB se habrá digitalizado en 2022”) y sacar partido de un potencial mercado que antes de la separación estaba valorado a nivel mundial en 240.000 millones de dólares, crecerá a un ritmo del 7% y será de 510.000 millones de dólares en 2024.

Para maximizar estas oportunidades de negocio, la compañía ha dado un giro hacia una estructura más plana, de forma que España y Portugal serán de las regiones que reporten directamente a la corporación; esto, en palabras de Roca, facilitará la toma de decisiones. Igualmente resaltó el directivo la solidez financiera del proveedor, con unos ingresos mundiales de 18.532 millones de dólares.

Para reforzar los mensajes del presidente de Kyndryl en nuestro país, la firma se apoyó en diferentes portavoces. Desde la propia casa, César Romera, director de marketing y comunicación, habló sobre los cambios del mercado, “la conexión directa entre el consumidor y la solución”, y de cómo “la tecnología tumba las barreras de la competencia, pasando de competir entre empresas a un enfrentamiento entre modelos de negocio”.

Miguel Ángel Borrega, director de análisis de Gartner, abordó los cambios tecnológicos que están acelerando la transformación digital: cloud como habilitador del acceso a nuevas tecnologías como servicio, o el desarrollo de aplicaciones en modo low-code/no-code que serán ensambladas por los propios usuarios. Asimismo, destacó la necesidad de planificar con precisión el movimiento a la nube, desde la consultoría y definición del proyecto, hasta su implementación y operación.

La visión del cliente la aportaron Carlos Valero (DIA); Enrique Fernández (Repsol); Karim Kaidi (CESCE); Fernando de Pablo (Ayuntamiento de Madrid); y Laura Garrido (Ferrovial), quienes resaltaron, entre otros, la necesidad de incorporar y cuidar el talento digital en las organizaciones.