La inflación habría tocado techo en marzo, según Funcas

  • Actualidad

La inflación habría tocado techo en marzo, según Funcas

Las estimaciones del centro de análisis dedicado a la investigación económica y social son que los precios descenderán a partir de abril, si bien continuarán en niveles muy elevados a lo largo de todo 2022, llegando a una tasa interanual en diciembre del 4,4%

La tasa interanual de inflación subió en marzo hasta el 9,8%, el nivel más alto desde 1985, tras un incremento mensual del IPC del 3%. La tasa subyacente ascendió hasta el 3,4%. El resultado ha sido superior a lo previsto en todos los componentes, especialmente en los más volátiles: alimentos no elaborados y productos energéticos. El 47% de las subclases que componen el IPC registraron una tasa de inflación superior al 4%, frente al 36% en febrero.

Sin embargo, según Funcas, la inflación habría tocado techo en marzo y se espera que comience a descender en abril, si bien se mantendrá en niveles muy elevados a lo largo de todo el año. Pese al resultado mayor de lo esperado el mes pasado, no varía la previsión de una tasa media anual del 6,8% en el escenario central debido a la caída del petróleo en las últimas semanas. La previsión para la tasa interanual de diciembre es del 4,4%.

La tasa subyacente, sin embargo, subirá hasta el final del verano, situando su media anual en el 3,5%.

El think tank deja claro en su nota que este escenario depende de la evolución de los precios energéticos. En uno alternativo en el que el precio del petróleo subiese hasta 120 dólares, la tasa media anual sería del 7,8%. Y si el precio del crudo descendiese hasta 90 dólares, el ratio medio anual sería del 5,9%.