Que la economía digital aporte el 40% del PIB en 2030, objetivo de España

  • Estrategias digitales

Hoy la economía digital tiene un peso en el PIB de alrededor del 20%, pero la aspiración es que en 2030 ese porcentaje sea del 40%, según la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Recomendados: 

Opera tu IT de forma inteligente y mirando al futuro: conoce OPTIC de Micro Focus Webinar 

Los tres pilares de una Transformación Digital B2B exitosa Leer 

La recuperación de Europa pasa por una reinvención en clave digital, al tiempo que una mayor contribución de la economía digital en el PIB. En este sentido, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha dicho que, desde el Gobierno, se aspira a alcanzar en 2030 el 40% de contribución, ya que ahora se sitúa en torno al 20%.

Artigas ha hecho hincapié también en la importancia en el papel de las pymes como parte de la evolución tecnológica del ecosistema empresarial del país. “España ya cuenta con un tejido de grandes empresas que apuestan por la tecnología, el problema lo encontramos en las pequeñas y medianas empresas, no podemos dejarlas atrás. Son claves para crear el ecosistema de innovación que necesitan las grandes compañías”, ha sostenido.

A su juicio, el cambio pasa por una transformación del modelo productivo. Según sus palabras, “no es solo un cambio cuantitativo, sino también cualitativo. Tiene que haber una reinvención en clave digital”. Además, ha dicho que el “gran reto” se encuentra en cómo sumar a las pymes, que suponen el 90% del tejido productivo de nuestro país, al carro de la digitalización.

La secretaria de Estado ha participado en la quinta edición del evento, junto al director general de SAP en España, Félix Monedero, y el director de I+D Securitas Direct - Verisure, Ángel Piorno. Coincidiendo con Artigas, Monedero y Piorno, que han añadido que para lograr esta digitalización efectiva debemos ser capaces de conseguir que estas pymes realicen una correcta adopción de la nube, la IA y la ciberseguridad, además de una gestión del dato cualitativa. “El dato es fundamental, una empresa sin una buena gestión del dato es difícil que subsista”, ha destacado Piorno.

Por otro lado, Artigas ha defendido la necesidad de un mayor apoyo al emprendimiento. “Las startups deben poder crecer y desarrollarse en nuestro país, creando así un ecosistema favorable que atraiga innovación y talento”, ha subrayado.