Diez medidas para una inteligencia artificial más sostenible en España

  • Actualidad

La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, ha presentado un informe para impulsar una Inteligencia Artificial más sostenible. Este documento propone diez medidas, como crear un sandbox regulatorio para proyectos de IA ‘verde’, diseñar mecanismos en las empresas para garantizar una IA responsable, o potenciar la colaboración público privada.

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial española prevé el desarrollo del Programa Nacional de Algoritmos Verdes, así como la aplicación de la tecnología en el ámbito de la sostenibilidad, con el objetivo de impulsar una IA verde, diseñada con criterios de eficiencia energética. Para llevarlo a cabo, el Gobierno lanzó el pasado mes de octubre una manifestación de interés, con la que pretendía identificar, para posteriormente desarrollar, soluciones para mitigar el impacto ambiental que se deriva del uso de la IA, como el desarrollo de procedimientos de buenas prácticas, herramientas y base de conocimiento necesario afrontar dicho reto. Y, además, desarrollar respuestas a los desafíos medioambientales más acuciantes en España, basándose en la tecnología. contribuyendo a la transición ecológica de nuestro modelo económico y social.

Ahora, la puesta en marcha de este programa parece estar más cerca, ya que verá la luz “en los próximos meses”, según ha avanzado Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, durante su participación en una jornada de debate organizada por DigitalES, sobre este tema.

Entre las propuestas de DigitalES, encontramos herramientas para la reducción del consumo energético de software y hardware, modelos para la gobernanza de la IA sostenible en las organizaciones, y el apoyo por parte de la Administración al desarrollo de la IA responsable, a través de incentivos fiscales, el apoyo financiero al entrenamiento de modelos de IA ‘verde’ en la red española de supercomputación o el establecimiento de un ‘sandbox’ regulatorio para fomentar la I+D+i en este ámbito.

En concreto, son las siguientes: precisar la sostenibilidad de un algoritmo de Inteligencia Artificial (indicadores medibles y comparables); recopilar casos de uso probados y elaborar un catálogo de buenas prácticas; fomentar el debate sobre el plano ambiental del desarrollo tecnológico; diseñar mecanismos en las empresas para garantizar una IA responsable; encontrar y formar al talento que vele por la IA sostenible; reforzar la sostenibilidad como criterio de valoración en la contratación pública; sandbox regulatorio; colaboración público-privada; ayudas e incentivos fiscales, e inversión en plataformas españolas de supercomputación compartidas (para el entrenamiento de algoritmos ‘verdes’)

“Desde DigitalES estamos convencidos de que España tiene mucho que decir al respecto de lo que llamamos una ‘IA responsable’. Desde nuestro país se han liderado debates constructivos sobre la digitalización humanística y sobre la IA ética, que en cierto modo engloban el plano medioambiental. Pero creemos que la sostenibilidad requiere un foco exclusivo, que complemente y refuerce los valores en torno a los que debemos construir la IA”, ha señalado Sara Hernández, consultora de regulación y sostenibilidad de la asociación.