Estas son las barreras para impulsar los proyectos de inteligencia artificial en España

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En general, la falta de visión de las compañías respecto a la estrategia de inteligencia artificial (IA) provoca que los directivos de las empresas tengan expectativas erróneas sobre la tecnología, que merma los resultados obtenidos. Las que las tienen más realistas suelen carecer de una estrategia global que tenga en cuenta los datos y la infraestructura, dos elementos inherentes a la IA.

La inteligencia artificial es una palanca para la digitalización. De acuerdo con el reciente informe “Inteligencia Artificial como palanca de generación de valor. Madurez del mercado en España”, elaborado por IDC para Plain Concepts, se estima un crecimiento interanual del 27% para el periodo 2020-2025 y una cifra de mercado de 1.400 millones de euros para 2025. 

Sin embargo, según un reciente podcast sobre innovación tecnológica aplicada al negocio de esta compañía, revela que existen barreras culturales y retos a nivel de gestión a los que tienen que hacer frente las empresas para impulsar proyectos de IA, fundamentalmente por tener.

La falta de visión de las compañías a nivel general en su estrategia de IA provoca que los cargos de responsabilidad de las empresas en España tengan a menudo expectativas erróneas sobre las capacidades de esta tecnología, la aplicación correcta para su negocio y el éxito que se espera de sus resultados. De manera habitual, estas son demasiado elevadas a causa de la noción popular de que se trata de una solución tecnológica que resuelve cualquier problema independientemente de su naturaleza.

Por otro lado, aquellas empresas que mantienen expectativas realistas suelen carecer de una estrategia global que tenga en cuenta los datos y la infraestructura, dos elementos inherentes a la IA. Para que esta tecnología tenga sentido, requiere el tratamiento de datos de buena calidad y una infraestructura adecuada que los soporte y que permita integrar datos de distintos orígenes y analizarlos en conjunto.

La inteligencia artificial, como explica el podcast, aporta valor principalmente a la hora de abordar tareas repetitivas, complejas o peligrosas para el ser humano. Asimismo, mejora las prestaciones respecto a cálculos, revisiones de calidad o modelos predictivos, entre otras funciones.

Cambio cultural
La incertidumbre es una de las características propias de este tipo de proyectos y, por consiguiente, un motivo de rechazo para muchas empresas, La cultura empresarial española tiende a valorar mucho el control sobre los proyectos y el establecimiento de un ROI sólido y transparente. El alto grado de incertidumbre sumado a la falta de paciencia para dedicar el tiempo necesario para acometer proyectos, son un lastre importante para el progreso tecnológico.

Según Eduardo Obregón, “a las empresas españolas les cuesta trabajar con la incertidumbre, pero hay que saber hacerlo porque la incertidumbre está directamente vinculada al éxito y a poder conseguir cosas diferentes que aún no están hechas. No podemos pretender ser innovadores y al mismo tiempo tenerlo todo atado. Tiene que darse un cambio cultural, que se está produciendo, pero no a la velocidad necesaria”.

Otra barrera de carácter cultural es el trabajo en silos. Se trata de un error general en todas las compañías, no solo en el campo de la IA. Las organizaciones españolas no terminan de comprender cuál es la esencia del trabajo en equipo. Sin embargo, en la actualidad cualquier acción estratégica demanda que se trabaje en equipos multidisciplinares y que las distintas áreas de las empresas estén vinculadas en los proyectos.