#DES2022 cierra su primera edición en Málaga con 14.843 asistentes
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Más de 336 firmas expositoras, 600 expertos internacionales y 250 medios acreditados se han reunido en Málaga en la edición de 2022 del Digital Enterprise Show (DES). La primera edición celebrada en la ciudad andaluza se ha saldado con nota y la ha situado en el mapa mundial de los grandes eventos tecnológicos.
Esta semana, al 14 al 16 de junio, ha tenido lugar DES – Digital Enterprise Show 2022, que se ha consolidado como referencia entre los eventos que se celebran en Europa sobre transformación digital, y las cifras lo corroboran: han participado 336 firmas expositoras y 600 ponentes, además de más de 250 medios de comunicación que le dieron cobertura.
La directora del evento, Sandra Infante, ha destacado en su valoración que “la ciudad nos ha acogido con los brazos abiertos y DES2022 ha sido todo un éxito. Esta es una muestra de colaboración público-privada para promocionar espacios donde se reúnen grandes corporaciones internacionales con el talento emprendedor y empresas consolidadas nacionales y locales, así como organizaciones o centros de formación. Todo ello para reafirmar Málaga como polo de atracción de inversiones tecnológicas y de investigación”.
#DES2022, en frases
Esta cita, que tendrá lugar al menos por cinco años en Málaga, ha dejado muchos mensajes y reflexiones que demuestran que líderes y directivos del sector público y privado han adoptado la digitalización como hoja de ruta para innovar y cambiar los modelos de negocio. Esta es nuestra selección:
Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno:
“Somos plenamente conscientes de la oportunidad histórica que suponen la transformación digital y la transición ecológica para reindustrializar nuestro país. Por eso estamos aprovechando los fondos europeos para ser líderes, no sólo en los sectores tradicionales, sino también en nuevos sectores como el vehículo eléctrico y conectado, la producción de chips y semiconductores, la industria agroalimentaria, el hidrógeno verde, o la sanidad de vanguardia”.
Juanma Moreno, Presidente de Andalucía:
"Andalucía no está dispuesta a perder ni una sola oportunidad de futuro. La tecnología nos ofrece un nuevo porvenir, al que queremos acompañar desde la administración andaluza con más y mejor formación para adaptarnos a esos nuevos retos".
Barack Obama, ex Presidente de Estados Unidos:
“No debemos olvidar que los smartphones tienen apenas doce años, pero cuando vas a cualquier pequeño pueblo todo el mundo tiene uno. Nunca habíamos visto un cambio tecnológico tan grande y tan rápido” .
“Para ganar en este contexto de ideas entre democracia y autoritarismo tenemos que buscar un capitalismo inclusivo que reduce las desigualdades”.
“Tenemos que apostar por energía limpia. Los gobiernos tienen que impulsar iniciativas para la transición energética. Si yo perteneciese al sector tecnológico, estaría probablemente pensando en cómo utilizar las tecnologías existentes y aplicarlas”.
“Es momento de reimaginar cómo redistribuir el trabajo y tendremos que hacer ajustes sociales y políticos para adaptarnos a la nueva realidad que viene. Necesitamos formar más a la gente, pagarles más por trabajos que no se pueden automatizar”.
Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo:
“2022 será el año de la recuperación del turismo, pero tenemos que avanzar hacia un sector de calidad, sostenible, digital e inclusivo. España, como líder, tiene la oportunidad de ser referente de digitalización e innovación turística, y el Gobierno trabaja junto a los destinos para ayudarlos en su digitalización”.
Juan Jesús Torres, Secretario General de Administración Digital:
“Tenemos la oportunidad histórica de contribuir a una serie de cambios sin precedentes con un proyecto de país en el que sumemos el esfuerzo de todas las administraciones”.
María Pérez, Directora General de Estrategia Digital de la Agencia Digital de Andalucía:
“La IA va a potenciar la proactividad de las administraciones gracias a la utilización de los datos”.
Elena Liria, Consejera Delegada de la Agencia para la Administración Digital (Madrid Digital) de la Comunidad de Madrid:
“Queremos conseguir que las administraciones sean organizaciones ‘data driven’ con un uso adecuado del dato”.