Las claves de la digitalización del sector público, en #DES2022

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DES2022 - Juan Jesús Torres

Representantes de la Administración han debatido en DES2022 cómo llevar la transformación digital al sector público. Juan Jesús Torres, Secretario General de Administración Digital, ha subrayado que 'tenemos la oportunidad histórica de contribuir a una serie de cambios sin precedentes con un proyecto de país en el que sumemos el esfuerzo de todas las administraciones'.

El foro Modernización y Digitalización de las Administraciones Públicas, que se celebra en el marco de DES2022, ha reunido a representantes de diferentes comunidades y la Administración central en torno a la digitalización. Durante el acto de inauguración, Juan Jesús Torres, Secretario General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha apuntado que “tenemos la oportunidad histórica de contribuir a una serie de cambios sin precedentes con un proyecto de país en el que sumemos el esfuerzo de todas las administraciones”.

La colaboración entre administraciones ha sido una de las máximas repetidas durante este evento como potenciador de las capacidades para mejorar el conjunto de los servicios a los ciudadanos. “La relación entre todas las comunidades autónomas con una conversación permanente de las cosas que nos preocupan beneficia a España” ha destacado María Pérez, Directora General de Estrategia Digital de la Agencia Digital de Andalucía.

Tecnologías para la digitalización
Inteligencia Artificial, Big Data, Cloud, Ciberseguridad y Automatización lideran la transformación de las administraciones en dos vertientes. “Por un lado, las acciones que buscan la transformación de la propia administración, y por otro, el desarrollo de los servicios al ciudadano y el uso de la tecnología para ser más eficientes”, ha explicado según Marius Gómez, Head of Sales en T-Systems Iberia.

En la misma línea se ha pronunciado Javier Martínez, CIO Director General Informática de la Región de Murcia, quien ha subrayado que las tecnologías de automatización son una herramienta “que hace más eficiente el trabajo de las administraciones públicas” , y permiten al empleado público aportar el valor de su conocimiento para mejorar los servicios a la ciudadanía.

El dato y su gobernanza son dos de las grandes oportunidades y a la vez retos para flexibilizar las administraciones. “La IA va a potenciar la proactividad de las administraciones gracias a la utilización de los datos”, ha sostenido María Pérez que también ha destacado que “desde Europa queremos que los datos estén en manos de los propios ciudadanos” a diferencia de otros modelos como el chino en el que el propietario es el gobierno, o el estadounidense, donde son las multinacionales las que los gobiernan.

La Comunidad de Madrid ha enfatizado también el valor del dato para hacer la administración más accesible a los ciudadanos. “Queremos conseguir que las administraciones sean organizaciones ‘data driven’ con un uso adecuado del dato” ha afirmado Elena Liria, Consejera Delegada de la Agencia para la Administración Digital de la región. Para ello, ha desarrollado un sistema en el que el propio ciudadano es propietario de sus datos y comparte con la administración la información según sus intereses o necesidades.

La realidad inmersiva también llega a la administración
Las regiones españolas también están explorando tecnologías disruptivas como el metaverso para acercarse al ciudadano. “Si la sociedad llega, indudablemente la administración deberá llegar también”, ha dicho Guzmán Garmendia, Director General de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra, región que ha lanzado un pequeño mundo virtual inmersivo paralelo para empezar a investigar cómo puede interactuar la administración con la ciudadanía en estos nuevos entornos. La Región de Murcia, por su parte, ha creado un centro de tecnologías disruptivas para analizar y explorar estas tendencias.

Innovación a través de la Cooperación
El foro España Pyme Digital ha analizado también los retos de la colaboración entre empresas y organismos públicos para desarrollar en España una estrategia de innovación que permita crear espacios en los que se creen empresas y se genere empleo. Sin embargo, Nuria Lloret, presidenta de AECTA (Asociación de Empresas de Tecnología, Consultoría e Innovación), ha reclamado una colaboración “no paternalista” en la que ambos actores realicen el viaje de la innovación juntos para “dejar de ser un país de micropymes y autónomos, y ser un país de empresas medianas y grandes”. Lloret también ha apuntado que el sistema de innovación actualmente “funciona a dos velocidades” y ha reclamado más agilidad por parte de la administración, ya que “para una empresa, no innovar en el momento adecuado puede significar su cierre”.

La regulación que deben cumplir las administraciones públicas ha sido en ocasaiones la principal barrera para lograr esta aceleración. “Probar servicios y soluciones en una ciudad, muchas veces no es posible por la normativa que debemos cumplir”, ha apuntado David Rosa, Technical Deputy Director de Las Naves iniciativa del Ayuntamiento de Valencia. Algo en lo que también ha coincidido Gonzalo Belenguer, Director General de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana. “Pienso que hay mucha colaboración, pero tenemos un marco regulatorio que nos constriñe a todos a la hora de desarrollar territorios y economías”, ha señalado.

La fuga de talento también es un problema a la hora de desarrollar estos núcleos de innovación cuya única misión es dinamizar el tejido empresarial para producir empresas, riqueza y empleo. Desde Andalucía, Rocío Díaz, Directora General de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, ha resaltado que uno de sus principales objetivos es “retener y aprovechar todo el talento que tenemos en nuestro territorio. Hemos trabajado con empresas y administraciones para entender cómo podemos hacer que este talento se transforme en empresas nuevas, que generen empleo y riqueza y creo que lo hemos conseguido y ahora nos toca seguir avanzando en esa línea”.