Pedro Sánchez en #DES2022: 'Queremos ser líderes en sectores como el vehículo eléctrico, los chips o el hidrógeno verde'

  • Actualidad

Inauguración DES 2022

Pedro Sánchez ha sido el encargado de inaugurar, junto a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y José Francisco Salado, presidente de la diputación de Málaga, la sexta edición de DES, la primera que se celebra en la ciudad andaluza. El primer día también ha contado con la intervención de Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos.

DES2022 ya es una realidad. Tras cinco años celebrándose en Madrid, el Congreso decidió cambiar de sede y convertir a Málaga en la capital de la transformación digital. Bajo el lema “Reimagine Business” el evento ha abierto hoy sus puertas con la presencia del ex presidente del Gobierno de Estados Unidos, Barack Obama, como ponente estrella, quien ha reflexionado sobre temas de actualidad como la guerra de Ucrania, el cambio climático, la revolución digital, la democracia y el autoritarismo o la falta de oportunidades para los jóvenes.

Tras la intervención de Obama se procedió al acto de inauguración que ha estado presidido por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y José Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga.

Pedro Sánchez ha aprovechado su intervención para destacar la importancia de la transformación digital para el futuro de España, anunciando una inversión de 19.000 millones de euros en los próximos años para impulsar la digitalización del país.  “Somos plenamente conscientes de la oportunidad histórica que suponen la transformación digital y la transición ecológica para reindustrializar nuestro país. Por eso estamos aprovechando los fondos europeos para ser líderes, no sólo en los sectores tradicionales, sino también en nuevos sectores como el vehículo eléctrico y conectado, la producción de chips y semiconductores, la industria agroalimentaria, el hidrogeno verde, o la sanidad de vanguardia”.

Para lograr este liderazgo, la estrategia del Gobierno de España se basa en “un programa ambicioso de transformación y digitalización que nos va a permitir desarrollar tecnologías digitales disruptivas, acelerar y amplificar los efectos de la transformación digital en las empresas y en las administraciones públicas y llevar en consecuencia las capacidades digitales hasta el último rincón de nuestro sistema educativo y de la formación profesional”.

Además, esta estrategia también está basada en la adopción de “una visión industrial de la transformación digital” y “una visión humanista, y por tanto europea, que acepte el reto de poner el desarrollo tecnológico al servicio de los derechos y las libertades de nuestros conciudadanos”, ha destacado Sánchez.

Apoyo de Andalucía a DES2022

Juanma Moreno ha mostrado su satisfacción por la celebración en Málaga de un evento internacional de tanta relevancia como DES2022 y ha reiterado el compromiso de la comunidad para aprovechar todas las oportunidades que brinda la revolución tecnológica. "Andalucía no está dispuesta a perder ni una sola oportunidad de futuro. La tecnología nos ofrece un nuevo porvenir, al que queremos acompañar desde la administración andaluza con más y mejor formación para adaptarnos a esos nuevos retos".

Francisco de la Torre, ha subrayado que "DES es un evento totalmente alineado con la estrategia de la ciudad en su posicionamiento como enclave tecnológico e innovador, que supone además un ejemplo de colaboración público-privada para promover el desarrollo de los sectores tractores de la nueva economía. Málaga es idónea para ello. Hemos creado y seguimos creando un ecosistema de innovación y captación del talento que la convierten en ciudad de vanguardia y polo de atracción para invertir, trabajar y vivir", ha añadido De la Torre, que ha destacado que "la ciudad está comprometida con los ODS y la sostenibilidad" y, por ello, ha recordado, trabaja en la candidatura de Málaga para acoger en 2027 la Exposición Internacional 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible”.

Finalmente, el presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado ha subrayado que la capital malagueña “quiere ejercer un liderazgo cooperativo en la revolución digital que se irradie al resto de Andalucía y del Sur de Europa”. Y en esta línea ha reconocido que “DES- Digital Enterprise Show es la plataforma ideal para mostrar la Málaga que somos y la que queremos ser: internacional, innovadora y con muchas ganas de seguir aprendiendo y de seguir creciendo”. En este sentido, ha destacado el trabajo que están realizando desde las instituciones. “En Turismo Costa del Sol somos pioneros en el análisis del Big Data y la utilización de la Inteligencia Artificial para medir cada vez mejor la demanda en tiempo real de nuestros mercados y dirigirnos con mayor precisión al tipo de turista que queremos que nos visite. Y, lo más importante, compartimos toda esa información con las empresas de la Costa del Sol, para que puedan utilizarla en sus negocios. Igual queremos hacer con la industria agroalimentaria, fomentando la digitalización de las empresas familiares, ayudándoles a vender mejor sus productos en un mercado global”.

Bárbara Madariaga (Málaga)