Estas son las partidas relacionadas con tecnología e innovación en el borrador del presupuesto de la UE para 2023

  • Actualidad

La Comisión Europea ha propuesto esta semana un presupuesto anual de la UE por valor de 185.600 millones de euros para 2023, que se complementará con unos 113.900 millones de euros en concepto de subvenciones con cargo a NextGenerationEU. De este dinero, más de 20.000 millones están relacionadas con ámbitos en los que la tecnología es clave.

La Comisión ha dado a conocer los detalles del borrador del proyecto de presupuestos de la UE para el próximo año, que propone un aumento del 9,5% respecto a 2022, hasta situarse en 185.600 millones de euros más otros 113.900 millones para subvenciones a los Estados miembros con cargo a los fondos de recuperación.

Según los responsables de su elaboración, el presupuesto seguirá destinando cuantiosas inversiones para fomentar la autonomía estratégica de Europa y la recuperación económica en curso, salvaguardar la sostenibilidad y crear empleo. “La Comisión seguirá dando prioridad a las inversiones en los sectores ecológico y digital, al tiempo que satisfará las necesidades apremiantes derivadas de las crisis recientes”, explica en un comunicado.

Reparto del presupuesto áreas en las que TI e innovación son claves
El proyecto propone destinar 13.600 millones de euros para investigación e innovación, de los cuales 12.300 millones de euros se destinan a Horizonte Europa, el programa de investigación de la UE. Podría recibir 1.800 millones de euros adicionales en concepto de subvenciones con cargo a NextGenerationEU.

Además, incluye 4.800 millones para inversiones estratégicas europeas, de los cuales 341 millones para InvestEU para prioridades clave (investigación e innovación, doble transición ecológica y digital, sector sanitario y tecnologías estratégicas), 2.900 millones de euros para el Mecanismo «Conectar Europa» a fin de mejorar las infraestructuras transfronterizas, y 1.300 millones para el programa Europa Digital para configurar el futuro digital de la Unión. InvestEU podría recibir 2.500 millones de euros adicionales en subvenciones con cargo a los fondos de recuperación.

De aprobarse, habrá 689 millones para la seguridad, de los cuales 310 millones se destinarán al Fondo de Seguridad Interior (FSI), que luchará contra el terrorismo, la radicalización, la delincuencia organizada y la ciberdelincuencia.

También se destinarán 927 millones para garantizar el funcionamiento del mercado único, incluidos 593 millones de euros para el Programa para el Mercado Único y casi 200 millones de euros para la labor en materia de lucha contra el fraude, fiscalidad y aduanas.

Según el borrador, 138 millones podrían ir dirigidos al ámbito de conexiones seguras por satélite en el marco de la propuesta de un nuevo programa de la Unión, el programa de conectividad segura de la Unión.

Además, se preverán recursos presupuestarios para la Ley Europea de Chips con cargo a Horizonte Europa y mediante redistribución a partir de otros programas.

Resto de partidas incluidas
- 103.500 millones de euros en subvenciones de NextGenerationEU con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para sostener la recuperación económica y el crecimiento tras la pandemia de coronavirus y hacer frente a los retos que plantea la guerra de Ucrania.

- 53.600 millones para la política agrícola común y 1.100 millones de euros para el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, y también para reforzar la resiliencia de los sectores agroalimentario y pesquero y facilitar el margen necesario para gestionar las crisis a la luz de las dificultades previstas en materia de suministro alimentario a escala mundial.

- 46.100 millones para el desarrollo regional y la cohesión para sostener la cohesión económica, social y territorial, así como las infraestructuras de apoyo a la transición ecológica y los proyectos prioritarios de la Unión.

- 14.300 millones en apoyo de los socios de la UE e intereses en el mundo.

- 4.800 millones para las personas, la cohesión social y los valores, de los cuales 3.500 millones para Erasmus+ a fin de brindar oportunidades de educación y movilidad a las personas, 325 millones de euros para apoyar a artistas y creadores en toda Europa, y 212 millones para promover la justicia, los derechos y los valores.

- 2.300 millones para medio ambiente y acción por el clima, de los cuales 708 millones para el programa LIFE a fin de sostener la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, y 1.500 millones para el Fondo de Transición Justa para velar por que la transición ecológica funcione para todos. El Fondo de Transición Justa podría recibir 5.400 millones adicionales en concepto de subvenciones con cargo a NextGenerationEU.

- 2.200 millones para gastos dedicados al espacio, principalmente para el Programa Espacial Europeo, que aglutinará la actuación de la Unión en este ámbito estratégico.

- 2.100 millones para la protección de las fronteras, de los cuales 1.100 millones para el Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras (FGIF) y 839 millones para la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

- 1.600 millones para gastos relacionados con la migración, de los cuales 1.400 millones se destinarán a apoyar a los migrantes y solicitantes de asilo en consonancia con nuestros valores y prioridades.

- 732 millones para EU4Health a fin de garantizar una respuesta sanitaria integral a las necesidades de las personas, y 147 millones para el Mecanismo de Protección Civil de la Unión (rescEU) al efecto de poder desplegar asistencia operativa rápidamente en caso de crisis.

TAGS Actualidad