La Comunidad de Madrid quiere albergar la sede del Instituto Nacional de Neurotecnología

  • Actualidad

inteligencia artificial

La Comunidad de Madrid ha presentado su candidatura para albergar la sede del nuevo Instituto Nacional de Neurotecnología, un centro que será referencia mundial en la materia y para cuya puesta en marcha la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha realizado una invitación abierta.

En respuesta a la invitación pública realizada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Comunidad de Madrid ha presentado su propuesta para ser la sede del Instituto Nacional de Neurotecnología. 

La Comunidad tiene prevista una inversión inicial de hasta 80 millones de euros para hacer realidad el proyecto, con el nombre de Spain Neurotech, y asociado a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Así, la iniciativa se instalaría en el campues de la UAM, junto al Parque Científico de Madrid y algunos de los espacios más prestigiosos de España y del mundo (IMDEA Nanociencia, Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Instituto de Física Teórica, Instituto de Ciencias Matemáticas o el Centro de Investigación en Ciencias de la Alimentación). Su creación conllevaría la contratación de más de 250 investigadores que serían seleccionados en una competencia abierta para todos los países.

El presupuesto total estimado en los próximos 15 años es de 250 millones de euros, mientras que el compromiso de gasto de la Comunidad de Madrid se fija en 80 millones desde su comienzo hasta 2036. Además, contaría con otros 40 millones de euros de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Según las estimaciones, el Instituto generaría durante ese tiempo aproximadamente 100 millones de euros en iniciativas investigadoras y, en torno a 30 por transferencia de conocimiento, fundamentalmente por explotación de patentes y creación de startups.

Spain Neurotech pretende impulsar la aplicación de la inteligencia artificial en el campo de la neurotecnología y convertirse en referencia europea, a través de unidades asociadas en diversos lugares de España incorporando a laboratorios de neurotecnología existentes como los de la UPM, UC3M o IMDEA Nanociencia e IMDEA Materiales en Madrid, que ya han manifestado su compromiso a ser parte del mismo, o el Basque NanoNeuro Network, el ICFO, o el Instituto de neurociencias de Alicante que trabajarán de manera coordinada con los departamentos de la sede central.