Claves para que las Comunidades Autónomas participen en la creación del Instituto Spain NeuroTech

  • Actualidad

Las Comunidades Autónomas tienen 15 días hábiles, a contar desde el martes 10 de mayo, para presentar su solicitud de participación en el consorcio para la creación del Instituto Spain NeuroTech, una iniciativa que pretende ser una referencia europea en neurotecnología. Entre las que concurran a la invitación pública, habrá una selección.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció en un evento público este martes, que su Ministerio convocaba una invitación pública para seleccionar a las comunidades autónomas que se sumarán a un consorcio que ponga en marcha la creación del Instituto Spain NeuroTech, un proyecto con el que España pretende impulsar la aplicación de la inteligencia artificial en el campo de la neurotecnología, y convertirse en referencia europea.

Para la creación de este centro de investigación multidisciplinar en neurotecnología, que forma parte de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), el Gobierno estima un consorcio es el instrumento más adecuado para fomentar la investigación en este terreno, la generación de conocimiento y la aplicación de los resultados obtenidos en beneficio de la sociedad.

En la creación del consorcio participarán la Administración General del Estado a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, la entidad pública Red.es, que se encargará de la financiación estatal, y las comunidades autónomas, a las que va dirigida esta invitación y que canalizarán su participación mediante la financiación de los proyectos en las universidades públicas de referencia en el ámbito de la neurotecnología. Estas instituciones de enseñanza superior son consideradas las idóneas, dada la alta especialización de la disciplina científica y el compromiso público de los centros, para que las innovaciones científicas y técnicas se transfieran a la sociedad con la mayor rapidez posible. 

Para que las Comunidades Autónomas puedan formar parte de este consorcio, tendrán que seguir estos pasos y cumplir los siguentes requisitos: seleccionar una o a varias universidades públicas radicadas en el territorio autonómico y sobre las que ostentan su competencia territorial; garantizar una aportación inicial de 40 millones de euros, que es el importe que inicialmente va a aportar la Administración General del Esstado, conforme al plan de ayudas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia; deberán adjuntar una proyección presupuestaria trienal realista y sostenible. Según explica el Ministerio, serán partícipes del consorcio tanto las comunidades autónomas que se presenten como la universidad o universidades públicas que seleccionen, y tendrán que acreditar experiencia y conocimiento en el campo de la neurotecnología, así como la dotación de medios materiales y personales que avalen su cualificación concreta en este campo. 

Finalmente, se comprometerán a dotar al consorcio de una sede física para la realización del proyecto y su disponibilidad por el tiempo que dure el mismo, con medios propios o aportaciones futuras, que se fijarán conforme a lo exigido en los artículos 123 y 124 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público de 2015.

Deberán aportar toda la información que consideren relevante presentando sus propuestas a través de la sede electrónica.