DigitalES Summit 2022, en frases

  • Actualidad

DigitalES Summit 2022 - Garamendi

La semana pasada tuvo lugar la quinta edición de DigitalES Summit, el congreso anual de la Asociación Española para la Digitalización. Durante tres días, políticos, directivos del sector y empresarios han tratado numerosos temas claves para la economía digital. A continuación, los resumimos a través de sus frases.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital: 

“La inversión pública en digitalización se ha multiplicado por 9 en 2 años”

Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales

“Nuestro objetivo de conectividad es que en 2025 no haya diferencias entre cobertura urbana y rural, con velocidades de 100 Mbps"

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España

“Para el siguiente paso en conectividad, la colaboración público-privada es clave. Hacen falta más fondos públicos, agilizar trámites burocráticos y el compromiso de las empresas para desplegar infraestructuras”

Jean-François Fallacher, CEO de Orange (sobre la fusión con MásMóvil):

 “Estamos hablando de dos empresas muy complementarias que, con esta gran operación, podrían ganar la escala necesaria para acelerar, con su actividad, el despliegue de redes 5G y fibra, para facilitar la modernización e industrialización del país, dos factores que resultan claves para posicionar a España como líderes en el panorama europeo de las telecomunicaciones. El resultado de la unión de ambos negocios será capaz de garantizar un ritmo inversor superior al que podrían mantener las dos empresas de manera individual” 

“Vivimos en un entorno globalizado que requiere de la ambición y de la capacidad para hacer frente a competidores que se encuentran en cualquier parte del mundo. Competimos no solo con nuestros rivales directos sino también con agentes que nacieron digitales y, para hacer frente a ese nuevo entorno competitivo, resulta fundamental tener el tamaño óptimo”

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación:

“La colaboración público-privada es absolutamente necesaria para avanzar"

Cristina Gallach, Comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua:

“Las instituciones públicas y el sector privado debemos asegurar el impacto positivo de la tecnología en cuatro ejes: inclusión, diversidad, progreso y respeto”.

Jesús Hernández, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE:

“Las empresas deben entender que desarrollar productos accesibles les va a proporcionar también mejores resultados económicos”.

Carme Artigas, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial:

“Un médico tendrá que saber de algoritmos y un programador deberá saber de leyes. Nos viene un mundo de humanismo tecnológico, pero con una visión mucho más renacentista”

Andrés Vicente, presidente y CEO de Ericsson España:

“Nos encontramos en un momento esencial en la historia de nuestro país. Tenemos la oportunidad de alcanzar una posición en la transformación digital en el ámbito de la movilidad que no pudimos obtener en las revoluciones precedentes”

Colman Deegan, CEO de Vodafone España:

“Estamos en un momento de grandes cambios en el sector en cuanto a estructura de mercado”

“Reconocemos los pasos dados por el Gobierno para mejorar el sector con la hoja de ruta de 5G y apoyamos los movimientos que se han producido para la consolidación del mercado, con quizás tres operadores de red móvil con escala para asegurar la competitividad de las redes del futuro”

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, en referencia a la necesidad de un marco legal y un pacto social para que las compañías puedan participar en la formación de las universidades:

"Tiene que haber un acuerdo para que los estudiantes puedan venir a las empresas. Voy a ser claro: no queremos dar clase, pero sí participar en su formación" 

Alejandra de Iturriaga, directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC:

“La revolución digital es una clara oportunidad económica y un desafío regulatorio, al que hay que prestar especial atención para que conduzca hacia una transición rápida, justa y equilibrada”

Jordi Hereu, presidente de Hispasat:

“Nunca por separado haremos algo grande, necesitamos visión colaborativa público-privada”

David Mellado, socio responsable de Legal en PwC Tax & Legal:

“Los fondos Next Generation permiten a España hacer una política estratégica sin comprometer la contribución de los ciudadanos. Es una oportunidad histórica que quizás no vuelva a repetirse”

Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann:

“Como empresarios, aparte de crear riqueza y puestos de trabajo, debemos ser formadores. Hay empresas internacionales que se implican muy pronto con la juventud para hacer prácticas. Plantemos la semilla hoy, porque es urgente”

Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu en España:

"Mil millones de personas en el mundo se van a tener que recapacitar"

Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei en España:

"Queremos que los jóvenes no vean en la tecnología conocimiento, sino una oportunidad laboral muy seria"

Gerardo Gutíerrez Ardoy, director general del SEPE, sobre la plataforma de contenidos formativos gratuitos Digitalízate Plus:

"En España está el espacio más importante a nivel europeo de colaboración público-privada en formación"