Jean-François Fallacher, CEO de Orange, sobre la fusión con MásMóvil: “Es una operación valiente y necesaria”

  • Actualidad

El primer directivo de Orange España ha defendido durante su intervención en DigitalES la operación de fusión con MásMóvil. La nueva entidad tendría la escala necesaria para acometer las inversiones necesarias en 5G y, además, dinamizaría la competencia.

Recomendados: 

Gobiernos Data-driven: la gestión de los datos Leer

Pasos para digitalizar un entorno B2B Video

El camino hacia la residencia de datos Informe 

Empresas nativas digitales y tecnologías de experiencia de usuario Documento 

El CEO de Orange España, Jean François-Fallacher intervino en la primera jornada del congreso DigitalES, DigitalES Summit, donde destacó la importancia de la innovación y las economías de escala en el futuro del sector de las telecomunicaciones. “Vivimos en un entorno globalizado que requiere de la ambición y de la capacidad para hacer frente a competidores que se encuentran en cualquier parte del mundo. Competimos no solo con nuestros rivales directos sino también con agentes que nacieron digitales y, para hacer frente a ese nuevo entorno competitivo, resulta fundamental tener el tamaño óptimo”, afirmó.

Por ello, el CEO de Orange considera que es clave la operación anunciada por Orange y MásMóvil para unir sus negocios en España, operación que dará como resultado la segunda red de fibra óptica ultrarrápida más extensa de España y una red móvil de última generación con cobertura nacional, que gestionará el mayor volumen de tráfico del mercado español.

En total, la empresa conjunta resultante, según el directivo, será la mayor por número de clientes del mercado español y gestionará más de 24 millones de líneas móviles y siete millones de fijo, convirtiéndose así en el actor más fuerte del mercado, con unos ingresos de alrededor de 7.500 millones de euros. “Estamos hablando de dos empresas muy complementarias que, con esta gran operación, podrían ganar la escala necesaria para acelerar, con su actividad, el despliegue de redes 5G y fibra, para facilitar la modernización e industrialización del país, dos factores que resultan claves para posicionar a España como líderes en el panorama europeo de las telecomunicaciones. El resultado de la unión de ambos negocios será capaz de garantizar un ritmo inversor superior al que podrían mantener las dos empresas de manera individual”, señaló el directivo.

Orange compite fuertemente en el segmento de gama alta del mercado, especialmente con ofertas de TV premium. MásMóvil tiene una fuerte presencia en el segmento de bajo coste. “Esta complementariedad entre empresas es clave en el éxito de la integración”, según el CEO de Orange España.

En este punto, el directivo indicó que el negocio B2B es otro elemento complementario de ambas compañías, ya que en este segmento Orange juega un papel muy destacado, que se ha visto reforzado gracias a los Fondos Europeos y el Kit Digital que ha reconocido a la compañía como agente digitalizador ayudar a las empresas en su proceso de transformación.

En cuanto a las infraestructuras, Orange ha realizado una fuerte inversión en despliegue de redes móviles y fijas, mientras que MásMóvil ha optado por confiar en infraestructuras de terceros operadores a través de servicios mayoristas. De hecho, Orange es su principal operador de red.

Por todas estas razones, Jean-François Fallacher considera que la nueva entidad resultante “tendrá la eficiencia necesaria para abordar una expansión ambiciosa y sostenible de sus redes de FTTH y 5G”.

Aceleración de inversiones, sin afectar a la competencia
Según la agenda del Gobierno para la transformación digital de España, el despliegue del 5G en España requerirá hasta 5.000 millones de euros de inversión. La nueva entidad tendría la escala necesaria para acometer las inversiones necesarias en 5G y acelerar su introducción en España.

Y todo ello, afirmó, sin reducir la intensidad de la competencia en el mercado español de las telecomunicaciones. Un mercado que se caracteriza por un gran número de competidores con diversos modelos de negocio, tanto minoristas como mayoristas, también en el ámbito de las infraestructuras, con alcance nacional como local. Por el contrario, la competencia del mercado español, que es el más dinámico de Europa, se verá reforzada aún más a través de la creación de la empresa conjunta”.

Las inversiones que se producirán a partir de la fusión también aumentarán la competencia en el mercado de infraestructuras, donde la gran presencia de TowerCos ya elimina cualquier barrera de entrada para que los operadores de redes móviles puedan instalar sus equipos móviles sobre los elementos pasivos de red.

“La empresa conjunta entre Orange y MásMóvil dinamizará aún más la competencia, acelerando la transformación digital del país y, por tanto, la recuperación económica”, subrayó con rotundidad Fallacher.

Reducción de ingresos e inversión creciente
Según el directivo, se trata de una iniciativa valiente y necesaria, no solo para Orange y MásMóvil sino para todo el sector que, en los últimos diez años, ha perdido alrededor de un tercio de sus ingresos. Una reducción de ingresos, derivada de una concepción de la competencia basada casi exclusivamente en precios, que no se ha traducido en una contracción de la inversión.

A continuación, Jean-François Fallacher destacó la inversión que realiza Orange -un 20% de sus ingresos anuales- para dar respuesta a las nuevas necesidades de nuestros clientes, que se materializan en nuevos servicios, contenidos y tecnologías como 5G o XGSPON. Esa inversión también es necesaria para absorber un tráfico que crece exponencialmente por la actividad de los gigantes digitales.

Solo en Europa, los operadores de red han invertido más de 500.000 millones de euros durante los últimos diez años en el desarrollo de redes de telecomunicaciones fijas y móviles, y eso a pesar de que el auge de estas plataformas en los últimos años no ha supuesto ningún aumento significativo en la demanda de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, ya sea en número de suscriptores o ingresos por cliente.

“Así pues, el círculo virtuoso de inversión y adopción de servicios de telecomunicaciones no beneficia de manera justa y proporcionada a todos los eslabones de la cadena, lo que genera graves asimetrías en los resultados”, señaló el primer ejecutivo de Orange en España.

Nadia Calviño, en la inauguración del evento
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha participado en la inauguración del congreso de DigitalES, y ha destacado el “aumento exponencial” en la inversión pública en digitalización que se ha producido en España en los últimos dos años. Concretamente, ha afirmado que la inversión se ha multiplicado por nueve en este período.

Calviño ha destacó la actualización de la actual agenda digital de España, con un horizonte hasta 2026 y que integrará nuevos programas ‘regados’ por los fondos europeos Next Generation como el PERTE de semiconductores, el de la lengua o el proyecto ‘Retec’.