El MAPA potencia sus capacidades de analítica aplicada al sector agroalimentario y pesquero

  • Actualidad

MAPA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha adjudicado a DXC Technology el Servicio de Apoyo a las tareas de Analítica de Datos. El contrato, que tiene un importe de casi 1 millón de euros, servirá para impulsar proyectos que mejoren el diseño de políticas públicas y que ayuden al sector agroalimentario y pesquero a crecer.

Recomendados: 

Oportunidades de transformación tecnológica para las PYMES Video

Viaje al Cloud en la estrategia de modernización  empresarial Documento

El teletrabajo en España antes, durante y después de la pandemia Informe

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) ha adjudicado a DXC Technology el Servicio de apoyo a las tareas de Analítica de Datos. El importe del contrato es de casi 1 millón de euros, in impuestos, y tendrá una duración de 30 meses.

Entre los servicios que prestará la consultora destacan el mantenimiento correctivo y evolutivo de ARBARIA, un sistema de análisis y predicción de incendios forestales mediante técnicas de Inteligencia Artificial, en cuya puesta en marcha ya participó, y FRUKTIA, un sistema similar aplicado a prever la evolución las cosechas de fruta de hueso y cítricos. El primero permitirá estimar los niveles de riesgo a escala municipal ligados a factores socioeconómicos, la predicción semanal de superficie quemada y número de incendios a escala provincial y el Sistema de apoyo a la gestión de medios aéreos. El segundo permitirá la predicción anual de cosecha de fruta de hueso y cítricos a escala provincial y a nivel de recinto SIGPAC.

El equipo de DXC apoyará también a otros proyectos analítica descriptiva del MAPA, como ECREA, centrado estudios de costes y rentas de las explotaciones agrarias; COMERCIO EXTERIOR, en exportaciones en el sector agroalimentario y pesquero; y dará soporte a los datos incluidos en Anuario de Estadística. En este ámbito, también soportará el informe interactivo de analítica diagnóstica "Factores clave de rendimiento en reestructuración de viñedo", que permite evaluar el impacto de diferentes variables en los cambios de rendimiento en explotaciones de viñedo. 

Asimismo, la adjudicación incluye el desarrollo de nuevos proyectos como un modelo y herramienta predictiva de rendimientos y producción de aceite de oliva, y una iniciativa de predicción de rendimientos y producciones provinciales de los cultivos recogidos en el Anuario de Estadística, así como proyectos nuevos de analítica descriptiva relacionados con la producción láctea, la sanidad animal, la promoción alimentaria, los seguros agrarios o los controles de flota pesquera.

En estos proyectos se cruzan numerosas fuentes de datos de las unidades de MAPA con información externa, como es el caso de los datos meteorológicos (AEMET), socioeconómicos (niveles de renta y empresas, tipo de actividad económica o actividad agraria y ganadera) o demográficos de fuentes nacionales y europeas.