Estos son los perfiles tecnológicos con mayor proyección en el mercado laboral

  • Actualidad

Ciberseguridad, Arquitectura Blockchain, Growth Hacker o Scrum Master serán algunas de los perfiles tecnológicos que van a tener una mayor demanda en el mercado laboral en los próximos años.

Recomendados: 

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Informe

Principales predicciones de transformación digital  Leer

Varios: informes de tendencias tecnológicas para la empresa y sociedad digital Ver

Desde hace dos años, la aceleración de la transformación digital en la sociedad ha sido imparable, provocando una alta demanda de talento tecnológico en todo Europa.

Sin embargo, hay algunas especializaciones que tendrán más proyección que otros en el mercado laboral. Según Softtek, serán los siguientes:

- Experto en ciberseguridad: es un especialista en la seguridad informática de las empresas y organizaciones. Entre sus principales tareas se encuentra la formulación de planes para resguardar archivos informáticos o la solución de emergencias en materia de proceso de datos.

- Arquitecto Blockchain: son aquellos encargados de trabajar con equipos de investigación y desarrollo, valiéndose de una estructura Blockchain para la construcción y diseño de soluciones que ayuden a explotar el potencial de una entidad.

- Analista de investigación de mercado: son quienes recaban datos sobre competidores, datos demográficos del cliente, hábitos y preferencias del consumidor, y analizar los factores que modifican la demanda de un producto o servicio.

- Growth Hacker: su función es recopilar datos, analizarlos y sacar conclusiones para implementar estrategias creativas de posicionamiento de productos o servicios por delante de la competencia.

- Digital Product Manager: su principal tarea es la supervisión de la estrategia de Marketing digital de un producto en cuestión. Entre sus funciones está la elaboración, implementación y desarrollo del Plan de Marketing para cumplir con los objetivos propuestos por la compañía.

- Scrum Master: es un entrenador y facilitador de equipos Scrum. Ayuda al equipo a mantenerse enfocado en los objetivos del proyecto y elimina los impedimentos que van apareciendo durante el camino.

- Ingenieros de robótica: es un diseñador, responsable de crear robots y sistemas automatizados que pueden realizar tareas que los humanos no pueden o son peligrosos. Sus creaciones ayudan a que los trabajos sean más seguros, más fáciles y más eficientes.

- Especialista en big data: lleva a cabo la traducción de los datos ya que su perfil suele ser matemático y estadístico. Debe dominar herramientas de software de programación y sistemas de análisis de datos masivos como el machine learning.

Para cubrir los puestos de trabajo del futuro, será fundamental impulsar la formación tecnológica en el ámbito educativo, motivando a los jóvenes para que sean parte de todos los proyectos de transformación digital de la sociedad a largo plazo, sostiene la firma.