Las telecos reclaman una contribución justa de las grandes plataformas digitales a las redes en la UE

  • Actualidad

El sector europeo de telecomunicaciones se ha unido, a través de las asociaciones que representan a loas operadoras, para reclamar una contribución justa de las grandes plataformas digitales a los costes de las redes que generan su tráfico.

Recomendados: 

Oportunidades de transformación tecnológica para las PYMES Video

Viaje al Cloud en la estrategia de modernización  empresarial Documento

El teletrabajo en España antes, durante y después de la pandemia Informe

Las asociaciones europeas y nacionales AOMR (Rumanía), APMS (República Checa), AssoTelecomunicazioni (Italia), ATI (Bélgica), DigitalES (España), ETNO (UE), Fédération Française des Télécoms (Francia) y GSMA Europe (UE) han emitido un comunicado, al inicio de la nueva presidencia checa de la Unión Europea, en el que piden una responsabilidad compartida colectivamente por todo el ecosistema digital para alcanzar objetivos de la Década Digital de la UE, que incluyen el despliegue de "conectividad gigabit para todos y 5G en todas partes para 2030".

En él piden a los legisladores europeos que promuevan una intervención política rápida y que ayuden a garantizar que las grandes empresas tecnológicas contribuyan de manera justa y equitativa al crecimiento del ecosistema de Internet de la UE, especialmente en el contexto de aumentos continuos del tráfico de datos. "Todos los operadores de red europeos que inviertan en redes gigabit, sin perjuicio de que se trate de alternativos o o tradicionales, pequeños o grandes, deberían poder contar con una contribución justa y proporcionada de las grandes empresas tecnológicas a los costes de red que generan con su tráfico", sostiene el documento.

Dicha acción puede, y debe, lograrse respetando plenamente los principios europeos de Internet abierta. Para las asociaciones, esto redundará en gran medida en beneficio a los usuarios a través de actualizaciones de la red, reforzando la infraestructura de Internet y siendo totalmente compatible con el acceso sin restricciones a todo el contenido y las aplicaciones legales en Internet.

Termina el comunicado diciendo que "apelamos a los gobiernos y a los responsables políticos de la UE para que se mantengan firmes en el apoyo y avance del principio de 'contribución justa y proporcionada', convencidos que será fundamental para mantener y hacer crecer el ecosistema de Internet de la UE".