El número total de conexiones 5G alcanzará los 1.000 millones en 2022

  • Actualidad

El informe anual sobre la economía móvil de la GSMA, presentado en el MWC, vuelve a confirmar el continuo impulso de la tecnología 5G. La previsión es que el número total de conexiones 5G alcance los 1.000 millones en 2022, a medida que su uso crece rápidamente en los mercados más pioneros.

Recomendados: 

Prioridades tecnológicas para los CIO en 2022 Webinar

Hacia la multinube y más allá Leer

Los cálculos de la GSMA, asociación que organiza el Mobile World Congress, son que 2022 acabe con 1.000 millones de conexiones 5G, lo que constata el impulso de esta tecnología.

El informe destaca el papel decisivo del sector de la telefonía móvil en la extensión de la conectividad a todas las personas del mundo. En la última década, la inversión en infraestructura de red por parte de los operadores redujo la brecha de cobertura de un tercio de la población mundial a sólo un 6%, pero “aún queda mucho por hacer”, señala el documento.

La adopción de servicios de Internet móvil no ha seguido el ritmo de la expansión de la cobertura de la red. A pesar de vivir dentro del ecosistema de la red de banda ancha móvil, aún hay 3.200 millones de personas, el 41% de la población mundial, que no utiliza Internet móvil. Las razones de esta brecha de uso varían según la región y tienen en cuenta la falta de asequibilidad y de conocimientos. Estos obstáculos afectan a los segmentos más vulnerables de la población, como mujeres, ancianos, habitantes de zonas rurales y personas con discapacidad.

En 2021, las tecnologías y servicios móviles generaron un volumen de negocio de 4,5 billones de dólares, lo que equivale al 5% del PIB mundial. El informe predice que esta cifra aumentará a 5 billones de dólares en 2025, fecha en la que 5G representará alrededor de una cuarta parte del total de conexiones móviles, y más de dos de cada cinco personas en todo el mundo experimentarán el alcance de la red 5G.

A medida que la adopción de 5G se acelera en mercados líderes como China, Corea del Sur y Estados Unidos, el 4G comienza a disminuir. La estimación del estudio es que, a nivel mundial, la adopción de 4G representará el 55% de las conexiones totales en 2025, frente a un máximo del 58% en 2021.

No obstante, la tecnología 4Gaún tiene margen de crecimiento en la mayoría de los mercados en desarrollo como, por ejemplo, en el África subsahariana, donde su adopción actual es inferior a una quinta parte del total de conexiones.

La GSMA destaca dos datos más. A finales de 2021, 5.300 millones de personas estaban abonadas a servicios móviles, lo que representa el 67% de la población mundial. Hoy, en la mayoría de los mercados, casi la totalidad de adultos poseen un teléfono móvil, lo que significa que el crecimiento futuro procederá de las poblaciones más jóvenes que adquieran un móvil por primera vez.