Las Comunidades Autónomas ya pueden presentar sus proyectos de digitalización dentro del programa RETECH

  • Actualidad

Hasta el 14 de octubre, las Comunidades Autónomas pueden presentar en la sede electrónica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital sus propuestas para llevar a cabo proyectos estratégicos de innovación tecnológica y digital dentro del programa RETECH. La previsión es movilizar 530 millones de euros de inversión pública, entre la Administración Central y las Comunidades. Cada iniciativa deberá contar, al menos, con la participación de dos de ellas.

En la última Conferencia Sectorial para la Transformación Digital, Nadia Calviño anunció la puesta en marcha del programa RETECH, que tiene como objetivo impulsar proyectos transformadores en el área digital propuestos por las Comunidades Autónomas. Este plan está incluido en la Agenda España Digital 2026. Ahora, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el Ministerio ha lanzado la invitación pública a las Comunidades Autónomas para participar en la primera convocatoria, dotada con 530 millones de euros.

El objetivo de este programa mejorar la co-gobernanza del Plan de Recuperación a través de la articulación de proyectos regionales orientados a la transformación y especialización digital. El apoyo a estos proyectos fomentará el intercambio de conocimiento y las oportunidades de cada comunidad autónoma a través de redes de impacto nacional que permitan maximizar el equilibrio territorial y la cohesión social. 

Las Comunidades Autónomas podrán presentar proyectos colaborativos en las diferentes áreas temáticas definidas dentro de la iniciativa RETECH (Inteligencia Artificial y otras tecnologías habilitadoras aplicadas a las industrias, Gemelos Digitales, GreenTech, Ciberseguridad, Emprendimiento Digital, Tecnología con impacto social, RuralTech, FashionTech y Salud Digital), y que contribuyan al cumplimiento de hitos y objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Cada iniciativa deberá contar, al menos, con la participación de dos Comunidades Autónomas y promover la implicación de diferentes agentes del sector privado y público: pymes, empresas y grandes corporaciones del ámbito tecnológico, startups, tercer sector, entidades locales y otros agentes institucionales en función del tipo de proyecto.

La previsión es movilizar 530 millones de euros de inversión pública, de los que la Administración General del Estado podrá aportar hasta el 75% del presupuesto de cada iniciativa y las Comunidades Autónomas participantes deberán aportar un mínimo del 25% del presupuesto del proyecto, sin necesidad de que estas aportaciones sean equitativas entre las regiones participantes. Se valorará positivamente la movilización de inversión por parte del sector privado.

Las iniciativas presentadas deben orientarse también a objetivos como la perspectiva trans-regional, el fomento de la innovación, el espíritu colaborativo entre instituciones y sector privado, la sostenibilidad de los proyectos en el medio y largo plazo, o la creación de empleo de calidad y generación de talento digital.    

Los gobiernos autonómicos pueden presentar sus proyectos hasta el 14 de octubre. Cada autonomía podrá participar en un máximo de tres iniciativas, una por temática. Los proyectos deberán contar con un presupuesto mínimo que garantice su viabilidad e impacto.