El programa RETECH destinará 530 millones a proyectos estratégicos de las CCAA en transformación digital

  • Estrategias digitales

Conferencia Sectorial para la Transformación Digital

Durante la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital, Nadia Calviño ha anunciado la puesta en marcha del programa RETECH, que impulsará proyectos transformadores en el área digital propuestos por las Comunidades Autónomas. Este plan, que está incluido en la Agenda España Digital 2026, cuenta con una dotación de 530 millones.

Recomendados: 

Oportunidades de transformación tecnológica para las PYMES Video

Viaje al Cloud en la estrategia de modernización  empresarial Documento

El teletrabajo en España antes, durante y después de la pandemia Informe

Según la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el Gobierno va a destinar 530 millones de euros al programa RETECH entre 2022-2023 para poner en marcha "una red de proyectos estratégicos emblemáticos transformadores en el área digital propuestos por las Comunidades Autónomas". Además, contará con financiación adicional de las comunidades autónomas y, dependiendo de su éxito, se complementará con la adición o adenda del Plan de Recuperación, que se presentará en la segunda parte del año.

Con esta inversión se impulsarán, según el Ministerio, proyectos con un alto impacto territorial y económico en ámbitos como el de inteligencia artificial, los gemelos digitales como las soluciones tecnológicas de simulación virtual de objetos y sistemas; tecnologías “verdes por diseño” (GreenTech), ciberseguridad, redes de emprendimiento digital, e iniciativas de digitalización en entornos rurales y despoblados (RuralTech), de la industria de la moda y el textil (FashionTech) y de la Salud Digital.

Por otro lado, a finales de este mes está previsto el lanzamiento de la segunda convocatoria del Kit Digital, dirigida esta vez a empresas de entre 3 y 9 trabajadores y que contará con una inversión de 500 millones. Según el Ministerio, durante la primera fase, hasta la fecha, han solicitado las ayudas del programa más de 65.000 pymes de entre 10 y 49 trabajadores y ya se han concedido unos 18.000 bonos digitales.

Calviño también ha informado de la firma de la tercera operación del fondo Next Tech, iniciativa conjunta del Ministerio y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través de AXIS, para participar con 100 millones de euros en Cathay Innovation Fund III, fondo de capital riesgo dotado con 1.000 millones de euros, para la inversión en empresas de base tecnológica.

Con esta tercera operación del fondo se alcanza ya una inversión pública de 270 millones de euros. Anteriormente había invertido 70 millones de euros en el fondo Leadwind junto a Telefónica, BBVA, KFund y 100 millones de euros en el Fondo Andrómeda con Iberdrola, Seaya y Nortia Capital.

Con las tres inversiones alcanzadas por el momento, Fondo Next Tech movilizará inversiones en colaboración público-privada en España con el objetivo de llegar hasta un total de 900 millones de euros en empresas y proyectos digitales. 

Asimismo, la vicepresidenta primera ha anunciado la próxima convocatoria de ayudas para reforzar las infraestructuras del ecosistema digital audiovisual en entidades locales. Se trata de una convocatoria con un presupuesto de 25 millones de euros dirigida a proyectos de entidades locales de más de 100.000 habitantes que deseen dotarse de espacios e infraestructuras para la creación de contenidos audiovisuales con el fin de ponerlos a disposición de las pymes del sector audiovisual.

Otro de los asuntos abordado en la Conferencia Digital ha sido la cogobernanza al ser fundamental para las competencias digitales de la ciudadanía. Ya se han transferido a las comunidades autónomas casi 1.500 millones de euros entre 2021 y 2022 para la digitalización del sistema educativo. En otoño se van a lanzar los principales programas de ámbito nacional para inclusión digital de toda la población en todo el territorio.