Carme Artigas hace balance de las iniciativas del Gobierno en digitalización

  • Actualidad

El Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que se está celebrando en Santander, ha reunido a una amplia representación institucional. La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha defendido el liderazgo de España en digitalización y el ritmo de ejecución de los fondos europeos en esta área.

Uno de los platos fuertes de la segunda jornada del evento anual que organiza AMETIC, en colaboración con Banco Santander, ha sido la intervención vía vídeo de Carme Artigas, que centró su mensaje en los resultados cosechados por las iniciativas gubernamentales en el área de digitalización.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha subrayado que el Gobierno está ejecutando 2.000 millones de euros de los fondos europeos cada mes y que el ritmo de ejecución del Ejecutivo es "histórico", con más 15.000 millones de euros hasta el momento.

Entre las iniciativas que ha destacado se encuentran las ayudas del Kit Digital para pymes, que han solicitado 68.000 pymes de entre 10 y 49 empleados y que ha movilizado hasta julio 250 millones. Ahora, como informó, les toca el turno a las empresas de entre 3 y 9 empleados, que podrán acceder al bono digital a partir de este viernes.

Durante su discurso, la secretaria de Estado afirmó que España es líder en digitalización y, como muestra, citó el último informe DESI, el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) que mide la evolución de los diferentes países europeos. España ocupa la séptima posición, frente a la novena que ocupaba en 2020 y 2021, por "la mejora que se ha producido en los indicadores de capital humano, servicios públicos digitales y, sobre todo, integración de tecnologías digitales, área en la que ha subido cinco puestos", señaló.

Artigas también destacó el liderazgo nacional en inteligencia artificial (IA), y el papel que jugará en la creación del sandbox regulatorio de esta tecnología a nivel europeo. Además, informó de que en la hoja de ruta del Gobierno está la creación de la Agencia de Supervisión de la IA-

También puso el énfasis en que "no habrá transformación digital si esta no es justa para todos". En este punto, señaló el avance que supone la Carta de Derechos Digitales y anunció el Plan Nacional de Competencias Digitales, con el que se pretende conseguir que el 80% de los ciudadanos cuenten con competencias digitales básicas en 2025.

Por otro lado, indicó que para transformar el país se necesita la máxima colaboración público-privada, y situar a España como referente en innovación. Contribuirá a ello la denominada ley de 'startups'. El objetivo es “convertir a España en un referente internacional del talento, emprendimiento e inversión y, para ello, este semestre trabajaremos en resolver el proceso parlamentario legislativo que llevará a la aprobación de la Ley de startups”, subrayó.