Reyes Maroto anuncia las primeras convocatorias de los PERTES naval y agroalimentario para septiembre

  • Actualidad

El Gobierno publicará este este las primeras convocatorias los PERTES para las industrias agroalimentaria y naval, que movilizarán en conjunto más de 700 millones de euros. Lo ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la inauguración del 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones este miércoles en Santander.

En la sesión de apertura del evento, que se celebra desde hoy hasta el 2 de septiembre, Reyes Maroto ha destacado que “la reindustrialización es clave, en su doble dimensión verde y digital, para impulsar la competitividad”. Además, ha señalado el papel de la industria como “garante del bienestar económico y social, esencial en la estabilidad y el crecimiento”.

Para consolidar este desarrollo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha puesto en valor el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha recordado el esfuerzo que está realizando el Gobierno para “impulsar todos los proyectos tractores y nuevas líneas de apoyo a una reindustrialización sostenible y digital, que hasta el momento nos han permitido movilizar 4.806 millones de euros de inversión pública”. En esta línea, Maroto ha afirmado que se abrirán líneas de inversión orientadas a la ciberseguridad y la capacitación y crecimiento del capital humano y la competitividad.

Asimismo, ha recalcado que “en este contexto de incertidumbre, los PERTES ((Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) cobran una importancia vital por su carácter de misión de país al aglutinar el esfuerzo público-privado y sentar las bases de la España del presente con vistas al futuro”. En este punto, anunció las primeras convocatorias de dos PERTES críticos, el agroalimentario y el naval. Estas movilizarán en conjunto más de 700 millones de euros.

Otro de los temas que ha abordado Maroto durante su intervención ha sido el apoyo a las más de 1.400 pymes y el impulso a la red de clústeres industriales al que el Ministerio que dirige “ha destinado 70 millones de euros”. La ministra también ha subrayado la importancia del turismo como una de las industrias fundamentales del país, destacando el papel de AMETIC en su innovación con la celebración del Congreso Digital Tourist de Benidorm: “estamos avanzando en uno de los grandes desafíos desarrollando la plataforma de inteligencia turística, de la que la ciudad de Santander se beneficia y forma parte”.

La apertura de las jornadas ha contado también con la participación de Gema Igual, alcaldesa de Santander; Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno de Cantabria; Ángel Rivera, director general de Banca Comercial del Banco Santander, Carlos Andradas, rector de la UIMP; y el presidente de AMETIC, Pedro Mier, quién ha transmitido la satisfacción de volver a reencontrarse con los asistentes en un año tan importante para la evolución de la reindutrialización del país. Recordando el título del Encuentro, ‘Reindustrialización sostenible y digital: El Gran Desafío’, Mier ha señalado que “la reindustrialización es un tema vital para el futuro y debemos potenciarla en nuestro país; por ello, es parte del lema de #santander36”. Así, ha destacado que “la industria y la innovación van de la mano. Sin innovación no hay industria, y sin industria no hay innovación”.

Participación del CEO Global de Samsung
Samsung Electronics ha iniciado los ‘opening speech’ de este Encuentro de la mano de su CEO Global, Jong-Hee Han, quien ha destacado la importancia de la tecnología a la hora de encarar retos como la recesión económica y el cambio climático. "A medida que el reloj avanza hacia 2030, el año objetivo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas, debemos hacer esfuerzos concertados para abordar la polarización económica, las desigualdades sociales y las brechas digitales. Los esfuerzos de Samsung están centrados en la creación de un futuro sostenible aprovechando su tecnología y conocimientos para contribuir a la creación de una mejor sociedad global", señaló el directivo.

También aprovechó el evento para informar de que Samsung apoya candidatura que está preparando Corea para la Exposición Mundial 2030 en la ciudad de Busan, basada en los principales pilares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que deberían alcanzarse ese mismo año.

Para finalizar, reafirmó “el sólido compromiso de Samsung con España y la sociedad española. Pueden contar con nuestra empresa para seguir avanzando en la innovación sostenible, que contribuya a mejorar la vida de las personas, las empresas y las administraciones. Seguiremos reforzando nuestra contribución a la digitalización de España con proyectos en Educación y STEM enfocados a la mujer, ciberseguridad, 5G o pymes entre otros”.

Tras esta intervención, la Digitalización y Sostenibilidad como palancas para la transformación de la PYME han sido los temas centrales de la primera mesa debate del encuentro. Los participantes incidieron en que la digitalización es crítica y va de la mano de la sostenibilidad, pero al mismo tiempo es una oportunidad para crecer, crear nuevos productos y trabajar en remoto o robotizar procesos.

A lo largo de la primera jornada, también se compartieron impresiones sobre la agenda 2030, la innovación sostenible y la gestión energética de las smart cities.