Este será el impacto de la inflación en las próximas compras navideñas

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El incremento del precio de la gasolina, la subida de los tipos de interés y la inflación propician un cambio de hábitos de consumo de cara a las compras navideñas, según el análisis realizado por Salesforce. Sus datos indican que más de la mitad de los consumidores tienen previsto comprar menos regalos navideños este año, y adelantarán las compras. Según su pronóstico para el último trimestre el año, las ventas en Internet seguirán creciendo, pero se están equilibrando con las de las tiendas físicas.

En su análisis, el proveedor de CRM señala que el coste de los productos está aumentando más rápido de lo que se puede trasladar razonablemente a los consumidores. Por tanto, "el reto es saber cómo pueden las marcas y los minoristas mantener el crecimiento, pero hacerlo de forma rentable con un enfoque omnicanal", señala.

El aumento del coste de los productos, junto al incremento de los de entrega y devolución por el precio del precio del combustible, la escasez de materias primas que añade más incertidumbre y la disminución del consumo van a marcar las próximas campañas. En este contexto, Salesfore ha realizado cinco pronósticos sobre las compras navideñas que pueden ayudar a desarrollar mejores estrategias de venta a las empresas de retail:

 - Los consumidores anticiparán sus compras para evitar las subidas de precios. En los dos últimos años cada vez más usuarios realizaron sus compras a principios de noviembre. Pero este año, el principal factor de motivación que impulsará las compras tempranas será la inflación. Según un estudio de Salesforce, un 42% más de compradores en todo el mundo planean adelantar la compra de los regalos, para hacerse con ellos antes de que los precios suban demasiado. En este punto, serán los descuentos de las diferentes marcas los que marcarán esta anticipación, comenzando por promociones como las del último Prime Day que se extenderá en las sucesivas campañas como Black Friday y en muchos comercios minoristas.

- La fidelidad de los consumidores pasa a ser un gran valor. Según un estudio de Salesforce, la mitad de los compradores cambiarán de marca. Algunas categorías de productos son más susceptibles de perder clientes fieles debido a la sensibilidad al precio (ya sea con precios altos o con aumentos significativos). Para fidelizar a los clientes, hay algunas estrategias interesantes para el sector, como la personalización y el uso de marketplaces digitales. 

- Las tiendas físicas impulsarán el crecimiento en todos los canales. Este año veremos cómo los consumidores gravitan hacia los establecimientos físicos en un número aún mayor. Existe una oportunidad real para que los minoristas con tiendas tanto físicas como digitales crezcan más rápido que los nativos digitales y las marcas de comercio electrónico. Fusionar las compras en espacios digitales y físicos aumenta el valor de cada canal. Pero no todo son ventajas; también hay posibles retos operativos como los costes laborales que se han disparado. Se prevé que los trabajadores se enfrenten a un aumento de casi el 200% en los costes para trabajar, en gasolina, comidas y ropa. Los aumentos de los salarios de los trabajadores también afectarán directamente a los márgenes si no se gestionan con eficacia.

- Los compradores apostarán por la sostenibilidad. Según Salesforce, el 83% de los compradores buscará marcas y productos sostenibles en estas fiestas. El 42% de los compradores afirma que considerará pagar más por opciones de envío sostenibles o seleccionar un plazo de entrega más largo.

- Los minoristas probarán elementos innovadores como el metaverso o los NFT. Los objetos de moda de esta temporada vienen directamente del metaverso. De hecho, un 46% de los compradores dijo que consideraría la posibilidad de comprar tokens no fungibles (NFT), un activo digital que representa algo único o escaso almacenado en una cadena de bloques. Puede tratarse de una versión virtual de un artículo real o de un objeto de colección digital.