Logicalis impulsa el talento tecnológico con la I Edición de Innovation Challenge

  • Actualidad

Logicalis Premios

Logicalis ha premiado los proyectos más innovadores de entre más de 40 estudiantes de centros universitarios públicos y privados del país. “El objetivo es convertirnos en los premios más importantes de talento universitario”, explicó Pepe Pérez, director de Recursos Humanos de Logicalis.

Recomendados: 

El "Headless" CMS en la empresa Leer

La optimización de los
los costes IT Informe

La digitalización en las Pymes. Entrevista al director general de Red.es Ver

La aceleración de la transformación digital de las empresas españolas tras la pandemia amenaza con agravar el déficit de especialistas TIC en España. Atraer y retener talento es uno de los grandes retos del sector tecnológico que, según el estudio ‘Empleabilidad y Talento Digital 2021’, elaborado por la Fundación VASS y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), vio cómo el año pasado hubo 14.000 ofertas laborales y se licenciaron en carreras relacionadas con el sector TIC 8.147 personas. En total, se quedaron sin cubrir 7.000 puestos de trabajo por falta de competencias, aunque en las profesiones vinculadas a la informática, la tasa de paro apenas llega al 3%. El mercado ya contrata entre 35.000 y 40.000 ingenieros y técnicos digitales, pero con extrema dificultad.

A futuro, la situación puede agravarse, ya que España debería crear 1,3 millones de especialistas TIC para cubrir los objetivos marcados por la Comisión Europea de cara a 2030.

“Nosotros somos una de esas empresas que estamos buscando talento”, destacó Pepe Pérez, director de Recursos Humanos de Logicalis, durante la entrega de premios de la I Edición del Logicalis Innovation Challenge, galardones que han nacido precisamente para “potenciar el talento en el ámbito tecnológico y fomentar la incorporación de nuevos profesionales en el sector TI” y que han premiado proyectos de MIOTI, la Universidad de Las Palmas y la Universidad Carlos III.

Pepe Pérez aseguró que, para captar talento “no solo basta con ofrecer buenos sueldos”, sino que también hay que disponer de “proyectos que generen interés y ofrecer políticas de conciliación”, sin olvidarnos de fomentar “las políticas de retención”.

Otro punto clave a la hora de lograr captar y retener talento es generar interés “para que éste se acerque a las empresas”, uno de los objetivos de los Logicalis Innovation Challenge.

Estos premios contaron con la participación de candidaturas de más de 60 universidades de los que se seleccionaron 40 proyectos finalistas. Los tres primeros, dotados con 10.000, 3.500 y 1.500 euros respectivamente, ofrecen acceso a certificaciones técnicas de primer nivel, con la finalidad de colaborar y cooperar con las próximas generaciones y facilitar su preparación e integración al mercado laboral, con un valor estimado de 1.000, 800 y 500 cada una.

“Estamos muy orgullosos de la cantidad de proyectos que estamos recibiendo, pero, sobre todo, de la calidad de los mismos. En Logicalis queremos ser impulsores de los profesionales TIC del futuro y formar parte de su motivación, para trabajar en grandes proyectos tecnológicos. Hemos visto mucho interés en los candidatos que han formado parte de los distintos encuentros y charlas organizados, desde que abrimos la convocatoria el pasado mes de enero, y nos emociona ver la fuerza del futuro de nuestro país”, aseguró Alex Zaragoza, director general de Logicalis.

Los premios, además, acercan el mundo académico a los últimos avances tecnológicos, al mismo tiempo que se brinda la posibilidad de conocer de primera mano el trabajo de los especialistas de la compañía “para que puedan aprender de su expertise, o asistir a sesiones y charlas, enfocadas a diferentes temáticas, tales como seguridad, cloud, infraestructura o Business Intelligence”. También se están impartiendo clases y programas concretos, organizando visitas a centros de demostración y centros de trabajo de la compañía, donde se toma parte en sesiones especiales con casos de uso reales.

El sector tecnológico ofrece “multitud de oportunidades”, remarcó Chema Ruíz Cantera, director de tecnología de Logicalis, sobre todo en áreas como la ciberseguridad y DevOps.

“El objetivo es convertirnos en los premios más importantes de talento universitario”, explicó Pepe Pérez, quien confirmó que ya se ha puesto en marcha la II Edición de Logicalis Innovation Challenge, que presentará novedades como la ampliación del número de premiados (previsiblemente a cinco).

 

Bárbara Madariaga