IBM presenta un procesador cuántico de 433 cúbits

  • Actualidad

IBM acaba de presentar en Osprey, su procesador cuántico de más de 400 cúbits, el mayor número de cúbits hasta la fecha. Triplica con creces los 127 del sistema predecesor IBM Eagle, de 2021.

Durante el IBM Quantum Summit, la multinacional acaba de dar a conocer sus avances en computación cuántica. Uno de los anuncios es el procesador Osprey, de 433 cúbits que, según la compañía "nos acerca un poco más al punto en el que los ordenadores cuánticos se utilizarán para abordar problemas antes irresolubles".

IBM Osprey es el procesador de IBM con mayor número de qubits hasta la fecha, triplicando con creces los 127 cúbits del sistema predecesor IBM Eagle que se presentó en 2021. Es capaz de ejecutar cálculos cuánticos complejos más allá de lo que cualquier ordenador clásico sería capaz de hacer. Como referencia, el número de bits clásicos que se necesitarían para representar un estado en este procesador supera el número total de átomos del universo que conocemos.

La multinacional también ha lanzado nuevo software, una actualización beta de Qiskit Runtime, que ahora permite al usuario cambiar la velocidad por la calidad con una simple opción en la API.  Al separar las complejidades de estas funciones en la capa de software, facilitará a los usuarios la incorporación de la informática cuántica a sus flujos de trabajo y acelerará el desarrollo de aplicaciones cuánticas. 

Además, ha ofrecido una actualización de los detalles del nuevo IBM Quantum System Two, un sistema diseñado para ser modular y flexible, que combina múltiples procesadores conectados entre sí en un único sistema. Este sistema estará disponible a finales de 2023 y será la base de la supercomputación centrada en la cuántica, el siguiente gran paso de la computación cuántica que emplea una arquitectura modular, utiliza la comunicación cuántica para aumentar su capacidad de cálculo, y un middleware de nube híbrida para integrar sin problemas los flujos de trabajo cuánticos y clásicos.

Otro de los anuncios es relativo a la seguridad cuántica. A medida que los ordenadores cuánticos se hacen más potentes, es crucial que los proveedores de tecnología tomen medidas para proteger sus sistemas y datos contra un posible ordenador cuántico futuro capaz de descifrar los estándares de seguridad actuales. IBM ofrece tecnología y servicios con estas capacidades de seguridad, desde el sistema z16 seguro desde el punto de vista cuántico, hasta algoritmos que se estandarizarán en 2024. En el evento, IBM y Vodafone han anunciado una colaboración para explorar cómo aplicar la criptografía de seguridad cuántica de IBM en la infraestructura tecnológica de Vodafone.

Nuevos miembros del ecosistema
Por último, IBM ha anunciado que, aparte de Vodafone, la corporación alemana Bosch se ha unido a la IBM Quantum Network para explorar diversos casos de utilización de la cuántica, y también lo han hecho recientemente el banco francés Crédit Mutuel Alliance Fédérate y el campus de innovación suizo uptownBasel.

Estas organizaciones se suman a más de 200 organizaciones -y a más de 450.000 usuarios- con acceso al mayor parque del mundo en este ámbito, compuesto por más de 25 ordenadores cuánticos accesibles a través de la nube.