La Comisión Europea detecta un retroceso en la actuación de las plataformas digitales contra los delitos de odio

  • Actualidad

redes sociales

La última evaluación del Código de Conducta sobre la lucha contra la incitación al odio en Internet, realizado por la Comisión Europea, concluye que se ha producido un retroceso en este ámbito, ya que ha disminuido tanto la cantidad de notificaciones revisadas como de las acciones emprendidas. TikTok ha sido la única que ha mejorado sus resultados.

  Recomendados....

» Foro Administración Pública Digital: progreso y vanguardia Acceso
» Plataformas de comunicaciones empresariales bajo suscripción Guía
» Desarrollo de Apps móviles con low-code en sector industrial y servicios de campo  Webinar

Según esta evaluación que realiza la Comisión desde hace siete años, el número de notificaciones revisadas durante 2022 se ha situado en 2022 en el 64,4%, lo que supone un pronunciado descenso frente al 81% de 2021 y el 90,4% de 2020. La excepción es TikTok, que ha mejorado en este parámetro.

En lo que respecta a la tasa de eliminación de los comentarios de odio, también está cayendo. Este año está en el 63,3%, porcentaje que también muestra un acusado descenso si se compara con el dato de 2020, del 71%, pero que es bastante similar al de 2021, 62,5%. Solo YouTube se desempeñó mejor en este parámetro que en los últimos dos años. El resto de plataformas eliminaron menos contenido que en 2021, en algunos casos con variaciones menores (Facebook eliminó el 69,1% en 2022 y el 70,2% en 2021; Twitter eliminó el 45,4% este año y el 49,8% el pasado.

De media, según los datos de la Comisión, se eliminó el 69,6% del contenido que incitaba asesinato o violencia contra grupos específicos, mientras que en el que usaba palabras o imágenes difamatorias sobre grupos, el ratio se redujo al 59,3% de los casos. La conclusión es que hay una mejor tasa de respuesta en las manifestaciones más graves de odio.

En lo que sí ha mejorado es en la respuesta que ofrecen a las víctimas. En este ámbito han destacado "muchas", dice la Comisión, pero menciona particularmente la mejora de TikTok, con un 74,8% de las notificaciones atendidas, frente al 28,7% en 2021) e Instagram, con un 72,6%, frente al 41,9% en 2021 y 62,4% en 2020).

TAGS Actualidad