Epson publica sus avances en sostenibilidad en Europa

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Epson Europe ha recogido en su Informe de Sostenibilidad 2021/22 los avances hacia la consecución de unas operaciones más sostenibles. En él detalla las inversiones realizadas para alcanzar sus expectativas en este ámbito, a través de la innovación sostenible y programas de mejora de la calidad de la educación desde la tecnología.

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Según este documento, tomando como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, la compañía destina 770 millones de euros para cambiar a fuentes de energía renovables, reducir sus emisiones globales para cumplir el límite de aumento de la temperatura de 1,5° establecido por el Panel intergubernamental para el cambio climático (IPCC) y se compromete a no utilizar recursos subterráneos en 2050. Además, la compañía sigue innovando en soluciones que reducen los residuos, con tecnologías sin calor y productos diseñados para prolongar su vida útil, en esquemas de reutilización y reciclado.

Operaciones sostenibles
En este ámbito centra sus esfuerzos, por ejemplo, en la energía utilizada y en conseguir una cadena de suministro sostenible. En el primer área, el informe destaca que el trabajo realizado en 2021/22 ha facilitado el camino para cumplir su compromiso global de pasar a utilizar energías renovables al 100 % en 2023. Los datos indican que, utilizando una mezcla de fuentes de energía solar, eólica, geotérmica e hidroeléctrica, actualmente todas las subsidiarias europeas ya reciben suministro de energías renovables, lo que producirá un ahorro estimado de 36.000 toneladas de emisiones de CO2 al año a partir del próximo año.

En lo que respecta a la cadena de suministro sostenible, destacan acciones como la disminución de las emisiones de la flota de vehículos, con la transición a vehículos eléctricos, híbridos y de bajas emisiones, lo que reduce las emisiones por coche por debajo de los 105 g de CO2/100 km; carga de palé optimizada para lograr un incremento de un 9,9% en los metros cúbicos que se transportan por palé; y el cambio de transporte aéreo a marítimo con la apertura de un nuevo almacén, lo que ha ahorrado más de 6,8 millones de kilos de CO2.

Tecnologías sostenibles
Otro ámbito importante es el desarrollo de productos y tecnología que contribuyan a que sus clientes consigan sus propios objetivos de sostenibilidad. Muestra de ello son soluciones como EcoTank, impresoras que reducen los residuos de plástico; las tecnologías sin calor , incorporadas en equipos de inyección de tinta Micro Piezo, que son hasta un 83 % más eficientes energéticamente que las impresoras láser, o PaperLab, un conjunto de tecnologías que crean un sistema de economía circular para el reciclaje de papel y reducen el consumo de agua, papel y energía.

El documento también recoge que Epson está trabajando en bioplásticos, con el objetivo de aumentar su uso en la fabricación de productos. Como miembro de un consorcio de empresas, está desarrollando un plástico de biomasa a partir de algas marinas con el propósito de suministrar 200.000 toneladas anuales en 2030. También está explorando el uso de metales en polvo derivados de los residuos como recurso para la impresión 3D para crear infraestructuras circulares en áreas como la fabricación de componentes eléctricos y automovilísticos.

Mejorar la educación a través de la tecnología
La educación es esencial para la estrategia empresarial de Epson que, de acuerdo con el informe, "es una pieza fundamental para crear un futuro más sostenible". La empresa trabaja para concienciar internamente de ello a los colaboradores, proveedores, clientes y a toda la sociedad en general.

Entre estos compromisos comunitarios más amplios se incluyen proyectos con niños, niñas y jóvenes. En Europa, por ejemplo, Epson trabaja en su iniciativa educativa New Horizons, diseñada para llegar a 10.000 niños en edad escolar, proporcionando información y tecnologías que les ayudarán a dar sentido a los acontecimientos que se están produciendo y a comprender mejor el impacto de sus acciones.

El documento destaca, además, que la firma se implica en la concienciación social en eventos como las cumbres COP de las Naciones Unidas. La empresa lanzó su Barómetro de Realidad Climática en la COP26 de 2021 en Reino Unido y llevó sus resultados a la COP27 en 2022 en Egipto. El informe capta el nivel de conciencia, actitudes y acciones asociadas con el cambio climático de miles de personas en todo el mundo para respaldar una mejor toma de decisiones gubernamentales, industriales e individuales.  

Por último, el informe detalla cómo mide la organización su rendimiento frente a los principales indicadores globales. La compañía ha sido incluida por segundo año consecutivo en la "Lista A” de la CDP y ha obtenido la calificación Platinum de EcoVadis, lograda también dos años segudos. Además, es miembro de la Responsible Business Alliance (RBA) y está en el Índice FTSE4 desde hace 19 años.

El presidente y CEO de Epson Europe, Yoshiro Nagafusa, destaca su papel como "agentes del cambio". "A medida que el impacto del cambio climático se hace más obvio y aumenta la gravedad de la situación, la llamada a la acción en sostenibilidad se hace más necesaria que nunca. Epson está plenamente comprometida, tanto económica como estratégicamente, con un futuro más sostenible".