Epson abandona la venta de impresoras láser y se centra en las máquinas de inyección de tinta

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Lexmark - impresora láser

La multinacional japonesa anuncia para 2026 el fin de la comercialización de impresoras láser en todo el mundo, citando la capacidad limitada de esta tecnología para conseguir avances en sostenibilidad. Su apuesta y compromiso será la impresión de inyección de tinta.

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Epson no venderá ni distribuirá impresoras láser a partir de 2026, atribuyendo esta decisión al gran potencial de la tecnología de inyección de tinta para contribuir a la sostenibilidad con avances relevantes. Según explica, esto se debe a la manera en que trabajan ambas tecnologías: mientras la impresión láser requiere de calor para fundir el tóner, la inyección de tinta es una tecnología fría que requiere menos energía para su funcionamiento.

Esta noticia llega justo cuando se cumple un año desde que Epson anunciara una inversión de 100.000 millones de yenes (entorno a 690 millones de euros) en innovación sostenible y coincide con el lanzamiento de una nueva gama de impresoras para empresas con tecnología de inyección de tinta Sin Calor.

El portavoz para este anuncio en EMEA es Rob Clark, vicepresidente en la región, quien explica en un comunicado que “la decisión de abandonar el mercado láser era inevitable. Como compañía, nos comprometemos con la innovación sostenible y con pasar a la acción en sostenibilidad, algo con lo que no se alinea la impresión láser. Estas impresoras consumen más energía que las de inyección de tinta y utilizan más piezas y elementos sustituibles”.

Su negocio se centrará al 100% en la inyección de tinta Sin Calor con tecnología piezoeléctrica, "impulsando nuestra propia tecnología para ofrecer soluciones de impresión eficientes y sostenibles a nuestros partners y clientes”, indica.

Según datos de IDC, se espera un crecimiento del 5,1% anual para el mercado de la inyección de tinta para empresas (business inkjet) en Europa Occidental, algo que contrasta con un decrecimiento interanual del 0,4% en la demanda de impresión láser, con crecimientos del business inkjet similares en Europa del Este, Oriente Medio y África. El estudio de IDC también sugiere que el 88% de las decisiones de compra de hardware tienen ya en cuenta el consumo energético de los dispositivos y la generación de residuos (87%) empieza a ser “extremadamente” o “muy” importante cuando se eligen nuevas impresoras.