“Es necesario construir una cultura que trate a las personas como la mayor fuente de innovación", Ricardo Labarga, Dell Technologies

  • Actualidad

Dell Tech Forum 2

Dell Technologies reunió ayer en Madrid a las principales figuras del sector tecnológico en una nueva edición de su Dell Technologies Forum, la primera en formato presencial tras la pandemia para hablarles de lo importante que es la innovación para avanzar.

“Para poder avanzar, las organizaciones deben innovar de acuerdo a los objetivos específicos de su negocio. Unas necesitarán implementar una estrategia multicloud entregada como servicio; otras tendrán que centrarse en proporcionar a sus empleados tecnologías más inteligentes, a fin de potenciar y proteger los modelos de trabajo modernos. Necesitarán también diseñar centros de datos definidos por software de próxima generación o, tal vez, habilitar la toma de decisiones de IA en el Edge. Dell Technologies puede ayudar a cada empresa a encontrar la innovación que necesita para poder alcanzar sus objetivos”, afirmó Ricardo Labarga, director general de Dell Technologies en España, durante la sesión plenaria de Dell Technologies Forum, que se pudo seguir en streaming en el canal de Youtube de IT Digital Media Group.

 

 

Durante la jornada se celebraron 28 sesiones paralelas que girarán alrededor de cuatro áreas: Multicloud & aaS (centrada en la optimización de los activos tecnológicos a través de modelos de pago flexibles); Futuro del Puesto de Trabajo (en la que se presentarán soluciones dirigidas a aumentar la productividad de las personas y las organizaciones en un entorno laboral híbrido y sostenible); Centro de Datos Moderno & Edge (en las que se explicarán cuáles son las oportunidades alrededor de la computación en el Edge o las últimas innovaciones en los centros de datos) y Seguridad (con la protección de datos moderna y adaptable para entornos multicloud, la aplicación de estrategias Zero Trust y las soluciones de monitorización, detección y recuperación de amenazas como protagonistas).

Estas cuatro áreas también estuvieron presentes en la zona de exposición, compuesta de 32 stands en los que Dell Technologies y sus partners presentaron a los asistentes sus propuestas de soluciones y servicios.

Dell Technologies contó en este evento con el apoyo de otros proveedores líderes del sector TIC y de consultores expertos en la aplicación de la tecnología al negocio: Intel, Microsoft, AMD, Atos, DXC Technology, IPM, KIOXIA, Kyndryl, NTT Data, Omega Peripherals, VMWare, Anadat, Brocade, Econocom, SCC, SoftwareOne, Visiotic, Nvidia, EPMTIC, Grupo Solitium, Hiberus, Iberiza, IT Global, Ilunion, Main Memory y Orbit.

Asimismo, participaron un grupo de clientes, organizaciones líderes en sus respectivos sectores de actividad, que compartieron con los presentes sus proyectos de innovación a través de las soluciones y servicios de Dell Technologies.

Conectividad, productividad y empatía

Durante este evento se presentaron los resultados de un estudio que analiza el papel que desempeñan las personas en los procesos de transformación digital y que, llevada a cabo por Dell Technologies, recoge la opinión de 10.500 responsables de IT de más de 40 países.

Una de las principales conclusiones del informe es que, aunque la mitad de los líderes de IT (53,5% de los encuestados españoles) afirma que su organización conoce lo que se necesita para que la fuerza laboral se transforme digitalmente, más de dos tercios (65,5% en España) dicen que sus organizaciones no saben muy bien cómo interactuar con su fuerza laboral a la hora de planificar programas de transformación.

Para Dell Technologies, estos resultados muestran que las organizaciones necesitan hacer un análisis antes de embarcarse en nuevos proyectos de transformación digital, asegurándose de que su fuerza laboral cuente con el soporte necesario y disponga de información clara sobre la próxima etapa de implementación.

Asimismo, el informe traza una ruta a seguir para que las organizaciones puedan mantener el ritmo transformador sin que la relación de las personas con la tecnología produzca una fricción que dificulte el proceso. En este camino sobresalen tres factores clave: conectividad, productividad y empatía.

Con respecto a la conectividad, los líderes deben ser conscientes de que el trabajo no es un lugar sino una actividad. Deben proporcionar a sus empleados una conectividad segura y las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo allí donde se encuentren, manteniéndose conectados con su empresa, protegidos, respetando su tiempo libre y adecuando el trabajo a sus necesidades, intereses y compromisos personales.

En lo que a la productividad se refiere, el tiempo de los empleados es limitado y la falta de talento es un gran reto. Para hacer frente a estas tensiones, las empresas deben automatizar procesos, especialmente, las tareas más repetitivas, para permitir que las personas se centren en trabajos de mayor valor.

En este punto, a las empresas con presupuestos limitados les preocupa no poder mejorar su fuerza laboral y competir. Aproximadamente la mitad (48%) de los encuestados a nivel global temen que se les excluya del mundo altamente distribuido por no disponer de los fondos necesarios para poder invertir en la tecnología adecuada. Aquí es cuando un modelo como servicio se vuelve una opción favorable para muchas organizaciones.

Finalmente, el factor empatía significa, en esencia, que las empresas deben construir una cultura modelada por líderes que traten a las personas como su mayor fuente de creatividad y valor. Además, un 49% de los encuestados piensa que es necesario simplificar la tecnología, para evitar que las personas se sientan abrumadas por soluciones demasiado complejas y poco adaptadas a sus habilidades.

“Es necesario construir una cultura que trate a las personas como la mayor fuente de innovación. Los líderes deben aplicar la empatía en todas las decisiones que tomen, implantando estrategias que propicien el entusiasmo. Muchas empresas han logrado una transformación realmente fascinante en los últimos años, pero nos queda recorrido para seguir avanzando. El objetivo es sacar al innovador que todos llevamos dentro”, finalizó Ricardo Labarga.