El comercio online creció más que las ventas del comercio minorista durante la campaña navideña

  • Actualidad

Los datos extraídos por SAP de su plataforma de comercio electrónico confirman que el canal online ha salvado la temporada de compras navideñas. Mientras que las ventas en comercio minorista, mostraron un crecimiento plano con respecto a 2021, las ventas digitales llegaron a mover un volumen bruto de mercancía de 31.900 millones de dólares en 70 países.

  Recomendados....

» ¿Qué tendencias tecnológicas marcarán este año 2023? Ver
» Customer Data Platform: datos unificados y experiencia mejorada Leer
» Formas prácticas de optimizar costes IT en el gasto cloud Guía
» Sistemas de comunicaciones unificadas para el éxito Informe

Tras finalizar la campaña de ventas navideñas, SAP ha dado a conocer los datos registrados por sus clientes, que sirven como termómetro para analizar la marcha de la temporada navideña en el sector retail.

En total, a través de su plataforma de comercio electrónico SAP Commerce Cloud, se realizaron ventas por un total de 31.900 millones de dólares en valor bruto de la mercancía (gross merchandise value, GMV) durante toda la temporada y en 70 países. El incremento interanual registrado por sus clientes a través de la plataforma ascendió al 80% y el valor medio de los pedidos (AOV) se situó en el 29%.

Estos datos vienen a confirmar que, aunque el comercio minorista ha registrado un crecimiento plano de las ventas, mientras que las ventas online salvaron la campaña. Así lo pone de manifiesto también el estudio SpendingPulse de MasterCard, cuando señala que las ventas minoristas en Estados Unidos registraron un crecimiento interanual del 7,6% durante esta campaña, pero que teniendo en cuenta que la inflación ascendía al 7,1% a finales de noviembre, es probable que ese incremento en la cifra de ventas corresponda a la subida de la inflación. Sin embargo, las ventas online aumentaron un 10,6% interanual, por lo que se situaron por encima del porcentaje de incremento de los precios.

Los clientes del sector retail que utilizan SAP Commerce Cloud experimentaron un aumento del 138% en las tasas de conversión, lo que significa una mejor orientación estratégica y de tráfico. "A pesar del desafiante entorno macroeconómico, los clientes de retail de SAP Commerce Cloud han sido capaces de lograr unos resultados navideños récord. Nuestra inteligencia integrada y nuestro amplio conjunto de capacidades les permitieron identificar y dirigirse a los clientes adecuados con promociones y ofertas relevantes sin sacrificar en exceso el margen. Esto ha generado mayores tasas de conversión, AOV y, en última instancia, rentabilidad", ha afirmado Riad Hijal, responsable global de Marketing y Soluciones de SAP Commerce Cloud".

Tendencias para este año
Según las perspectivas del sector minorista y de bienes de consumo de The Economist Intelligence para 2023, la inflación seguirá dominando el debate, ya que afecta al comercio minorista, a sus beneficios y al mercado laboral. Los consumidores continuarán buscando ofertas y precios más bajos, lo que probablemente aumentará la cuota de mercado de las tiendas de descuento. También predicen que las ventas online se ralentizarán, aunque su porcentaje en el total de ventas minoristas seguirá creciendo de forma constante.