El comercio electrónico creció un 33% en el segundo trimestre de 2022, según la CNMC

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La CNMC ha publicado los datos de evolución del comercio electrónico durante el segundo trimestre del año pasado, y confirman que se mantuvo fuerte. Los ingresos aumentaron un 33% con respecto al mismo periodo de 2022, situándose en 18.190 millones de euros.

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La facturación del comercio electrónico en España aumentó en el segundo trimestre de 2022 un 33,1% interanual hasta alcanzar los 18.190 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData. El aumento del comercio digital fue considerablemente, pese a que en ese periodo Rusia ya había invadido Ucrania, el aumento de la inflación y la subida de los precios de la energía.

Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron en esos tres meses las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 10,2% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 6,6% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6,5%.

Si nos fijamos en el número de transacciones, en el segundo trimestre de 2022 se han registrado más de 325 millones de transacciones, un 16,4% más. Los restaurantes lideran el ranking por compraventas (7,1%).

En cuanto a la segmentación geográfica, el 46,8% de los ingresos en el segundo trimestre de 2022 tuvieron como destino España. El 53,2% restante se correspondió con compras con origen en España hechas en el exterior. El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 7.046 millones de euros.

Por número de transacciones, el 37,5% de las compraventas tuvieron como destino España y el 62,5% el extranjero. El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 9.683 millones de euros, un 20,9% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 92,3% de las compras desde España hacia el exterior se realizaron en comercios ubicados en la Unión Europea.

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fueron las prendas de vestir (un 9,9%), los servicios auxiliares a la intermediación financiera (8,2%) y el transporte aéreo (un 6,9%).

Por su parte, las compraventas desde el exterior con España se situaron en una facturación de 2.638 millones de euros, un 106,1% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 61,3% de las compras desde el exterior procedió de la Unión Europea, y el 66,3% de la actividad estuvo relacionada con el sector turístico.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España aumentaron un 34,2% interanual hasta los 5.869 millones de euros. Lideraronn la facturación dentro de España la administración pública, impuestos y seguridad social (9,8%).